_
_
_
_
_

Arzalluz desliga la tregua del acercamiento de presos

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, desvinculó ayer cualquier cambio en política penitenciaria respecto de los presos de ETA de la tregua decretada por la organización terrorista. Arzalluz realizó estas declaraciones tras un receso de la asamblea de su partido, celebrada ayer en Bilbao para tratar el tema de la tregua.Aunque el dirigente nacionalista se mostró reacio a valorar la segunda declaración institucional realizada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, sí quiso dejar claro que el acercamiento de presos "es un tema que no tiene nada que ver con una tregua".

Aznar manifestó el viernes que si ETA da muestras inequívocas de dejar de matar podría avanzarse en el proceso de paz diseñado en el Pacto de Ajuria Enea, y el Ejecutivo "incorporará una nueva orientación de la política penitenciaria consensuada, flexible y dinámica".

El presidente del PNV dijo que no estaba dispuesto a entablar una "dialéctica pública" con Aznar, ya que "estas cosas tienen una dimensión reservada muy importante". Pero a renglón seguido apuntó que el discurso del presidente del Gobierno no podía interpretarse como un "frenazo" en el proceso de paz. "¿Por qué va ser un frenazo", respondió a las preguntas de los periodistas. "Podría usted pensar que Aznar se mueve; para unos se ha movido mucho, para otros no se ha movido, pero lo último que diría yo es que hay un frenazo".

El presidente del PNV confirmó que tiene previsto reunirse con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia. Tras entrevistarse el martes con Aznar, Arzalluz e Iñaki Anasagasti se reunieron con el presidente de los socialistas vascos, Txiki Benegas, y con el ex ministro del Interior José Luis Corcuera. Por otra parte, los presidentes de las autonomías gobernadas por el PP (Valencia, Eduardo Zaplana; Baleares, Jaume Matas; Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso; Aragón, Santiago Lanzuela; La Rioja, Javier Sanz; Castilla y León, Juan José Lucas; Ceuta, Jesús Fortes; Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; y Murcia, Juan Antonio Mejias ,y el vicepresidente de Galicia, Xosé Cuiña) elaboraron ayer en San Sebastián una declaración de defensa de la Constitución y los Estatutos. Con su presencia querían respaldar al candidato a lehendakari de ese partido, Carlos Iturgaiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_