_
_
_
_

El TSJ dice que el futuro basurero de Llombai no daña el medio ambiente

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana se muestra favorable en una sentencia a la construcción en Llombai (La Ribera Alta) de un vertedero para los residuos del área metropolitana de Valencia. El Ayuntamiento de Llombai interpuso este recurso contencioso-administrativo en 1995 contra la declaración de impacto ambiental favorable a la contruccción del basurero, emitida por la Consejería de Medio Ambiente durante el último mandato socialista. Pero la Sala de lo contencioso-administrativo le ha dado la razón a la consejería y se la ha negado al Consistorio al dictaminar que la construcción de este basurero no supone un daño grave para el medio ambiente. Esta es la segunda derrota judicial que sufre el Ayuntamiento de Llombai en su lucha por evitar que su término reciba los desperdicios del área metropolitana. El primer recurso lo interpuso y lo ganó el Consell Metropolità de L"Horta (CMH), el ente que quiere construir el vertedero. El CMH llevó a los tribunales al Ayuntamiento por romper de forma unilateral el convenio entre ambas parte para instalar el basurero. A finales de 1993, el pleno municipal votó a favor del basurero, pero en 1995 cambió de postura por la presión vecinal. Esta negativa y la posterior batalla jurídica dejó al CMH en una situación muy delicada, ya que tras gastarse 640 millones en comprar 2.000 metros cuadrados de terreno se quedó sin basurero alternativo al de Basseta-Blanca, en Riba-roja, que ya estaba saturado, y perdió 200 millones de fondos europeos. La falta de basureros para L"Horta se prolongó hasta este año. El CMH ofreció en 1995 retirar los recursos a cambio de construir el basurero, pero el Ayuntamiento se negó. Aún falta conocer la sentencia de un tercer recurso, interpuesto por el CMH contra el Consistorio por negarle la licencia de obras, concedida inicialmente. En el mismo recurso exige a los ediles una indemnización por daños y perjuicios de unos 1.000 millones de pesetas. Si gana este último recurso, el CMH se plantea construir el vertedero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_