_
_
_
_

Artistas andaluces crean un colectivo para la defensa de sus derechos

Un grupo de pintores de Sevilla ha creado la Asociación de Artistas Andaluces de Arte Contemporáneo con el objetivo de defender de forma colectiva los intereses de todos los artistas de la comunidad autónoma. Félix de Cárdenas, Manuel Salinas, Guillermo Pérez Villalta, Jaime Burguillos, Joaquín Sáenz o Santiago del Campo son algunos de los que apoyan esta iniciativa. La organización, que no tiene ánimo de lucro, se presentó hace unos días en Sevilla. La junta directiva está formada por Ricardo Castillo, José María Larrondo, César Sastre, Jesús Tejedor, Daniel Bilbao y José Barragán, presidente en funciones hasta que se celebre la asamblea constituyente, prevista para dentro de un mes. La ayuda y promoción de todos los asociados tanto desde el punto de vista profesional como social es su principal objetivo. "Al igual que otros profesionales se asocian para la defensa de sus derechos; los artistas necesitamos de esta iniciativa para cobrar identidad como colectivo, ya que tradicionalmente hemos estado aislados y desprotegidos y, dejando aparte las dificultades económicas, nos encontramos en una situación de total indefensión ante determinadas situaciones", explicó Barragán. Voz en las instituciones La recién creada asociación reivindicará, una vez nombrado un presidente por la asamblea, la participación en las decisiones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (en este sentido, ya se han reunido con su director, José Antonio Chacón). Los asociados pretenden llegar a acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas relacionadas con las artes plásticas, y confederarse con otras entidades similares para ejercer presión ante la Administración, ya que el 20% del IRPF que se les aplica les parece excesivo. Tampoco están de acuerdo con el porcentaje del 50% de las ventas con que trabajan las galerías de arte. "La iniciativa surge del descontento de los artistas por el funcionamiento de las instituciones. Hay gente muy conocida, con proyectos internacionales, que se encuentra en una situación lamentable", señalaron. Otro de los problemas que les preocupa es la dificultad de los creadores jóvenes para entrar en el mercado y la renovación de los planes de estudio de las facultades de Bellas Artes. "Queremos llegar a acuerdos con instituciones para que los jóvenes, con un criterio de selección, puedan acceder al mundo del arte", añadió Castillo. Una de las primeras actividades que realizará la asociación, que aspira a reunir sólo en Sevilla a 150 creadores plásticos, será prestar asesoramiento legal: fiscalidad, propiedad intelectual, etcétera.Otros proyectos son la organización de cursos y conferencias, así como la creación de una revista de arte y de un boletín informativo. La sede provisional está en la calle Martín Villa, 5, 5º A. Tel.: 954 22 34 01.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_