Comité y dirección de Ford polemizan sobre el desvío de producción a Alemania
El comité de empresa de Ford España y la dirección de la multinacional polemizaron ayer mediante un cruce de comunicados sobre la capacidad de la planta alemana de Saarlouis de asumir la producción que se retira de Almussafes. Los trabajadores esgrimieron una nota del comité europeo, que asegura que la planta está al límite de producción. La dirección lo negó.
El comité de empresa de Ford España mantuvo ayer una reunión extraordinaria en la que decidieron mantener los paros de protesta. Al tiempo hicieron público un escrito remitido por el sindicato mayoritario en Ford Alemania en el que se pone en duda que las plantas alemanas de la compañía puedan asumir más producción que la actual.Según el comunicado, el presidente del comité de empresa europeo asegura que en la planta de Colonia no se puede fabricar el Focus -modelo objeto de la polémica-. Por otra parte se asegura que en Saarlouis sería posible -de hecho ya se está produciendo este modelo- pero no hay capacidad para asumir la producción que se afirma se va a trasladar, 310 unidades del Focus diarias, ya que está a plena producción. Al mismo tiempo se asevera que "los compañeros alemanes [en referencia a los trabajadores de Ford en Colonia y Saarlouis] no van a actuar de rompehuelgas".
Frente a estas manifestaciones, la dirección de Ford España emitió otro comunicado en el que se reafirmaba en la decisión tomada días atrás de trasladar producción a Alemania, y aseguraba que "pueden situarse volúmenes adicionales de Ford Focus en la planta de Saarlouis".
Por otra parte un portavoz de Ford Europa, citado por Efe, confirmó que sí se había tomado la decisión de trasladar producción a Saarlouis, hecho que ayer otro portavoz de Ford, en este caso de Alemania, no daba por seguro y aseguraba que era una estrategia para presionar a los sindicatos. Respecto a si la decisión es o no irreversible, el portavoz de Ford Europa aseguró que depende de si los trabajadores de Almussafes aceptan, y cuando, la flexibilidad de la jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.