"Los villanos" amenazan Balaídos
Entre los seis rivales de los equipos españoles hay dos que hacen pensar que el peligro viene de Inglaterra. Desde la Premier League, el líder invicto, Aston Villa, y el Liverpool, amenazan la trayectoria en la Copa de la UEFA del Celta y el Valencia respectivamente. Al conocer el presidente del Celta, Horacio Gómez, que el rival que le había tocado en suerte era el Aston Villa, su reacción fue pesimista: "Peor es imposible. Nos ha tocado jugar contra el equipo más importante del grupo, y para colmo, el partido de vuelta en Birmingham". Desde 1874, Los villanos han conocido todas las instancias del destino: el descenso a la Tercera División en 1970, siete Ligas inglesas, siete copas, y una Copa de Europa en 1982. La temporada pasada eliminó al Athletic de la UEFA para caer frente al Atlético en semifinales.El entrenador John Gregory, un hombre de la casa, es el padre de la criatura. Con un lema portuario -"Si quieres problemas mi nombre es John Gregory"- formó un equipo sólido, que hace y concede pocos goles. Gregory impuso el orden como premisa, y el equipo no parece haber acusado las bajas de sus dos mejores hombres la pasada campaña: Dwight Yorke (al Manchester) y Milosevic (traspasado al Zaragoza). Sus abanderados son el veterano delantero Paul Merson -procedente del Middlesbrough, de donde emigró aduciendo que no podía compartir vestuario con Paul Gascoigne porque lo arrastraba hacia el alcoholismo que intentaba olvidar- y el intermitente Stan Collymore, que marcó tres goles en el último partido de Copa de la UEFA, donde el Villa se impuso al Stroemgodest noruego. Jugará Collymore ya que Merson no fue inscriton en la UEFA. En la defensa, destaca la veteranía de Gareth Southgate para ordenar una zaga casi impermeable.
El Dinamo de Moscú es un rival de rancio abolengo para la Real Sociedad. Pero el club moscovita ha caído en desgracia. Se arrastra por los bajos de la Liga Rusa y amenaza con descender por primera vez en su historia. Por ello, el entrenador de la Real, Bernd Krauss mostró más alivio que otra cosa al conocer el sorteo. "En el bombo los había más fuertes", valoró. Ganador de la Liga soviética en diez ocasiones, el Dinamo ha perdido popularidad en favor de otros moscovitas: el CSKA y el Spartak.
Sobre el Willem II se sabe poco. El equipo holandés que le tocó al Betis en suerte fue descrito en términos comparativos por el bético Finidi, ex jugador del Ajax: "Cuando juega de local es como el Racing de Santander". Muy inferior fue el nivel de su rival en la primera ronda: el Dinamo de Tiflis cayó por un 3-0 en la ida y un 0-3 en la vuelta.
El CSKA (Club Deportivo Central del Ejército), el rival del Atlético de Madrid, es con sólo 50 años, el club más prestigioso de Bulgaria. De su cantera surgieron Hristo Stoitckov y Kostadinov. Ha sido 28 veces campeón nacional y se enfrentó al Atlético en la Copa de Europa de 1958, con victoria para los madrileños. Kremenliev e Iordanov, ex jugador del Sporting de Gijón, son sus piezas de renombre. Pero la popularidad de que goza el CSKA entre los búlgaros no intimidó al entrenador atlético, Arrigo Sacchi: "No lo conozco ni lo he visto jugar", admitió relajado.
En Recopa, el Mallorca enfrentará al Racing Genk. Un modesto que sorprendió la pasada temporada en la Liga belga al lograr el subcampeonato gracias a su delantero Branko Strupar. Viene de apisonar al Duisburgo en Alemania (0-5).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.