El miedo a la recesión provoca un nuevo desplome de las bolsas
Los malos augurios que dio el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) al advertir de los peligros de una recesión económica mundial provocó ayer un nuevo desplome de todas las bolsas, con recortes significativos en Francfort (7,59%), Lisboa (8,55%) y Madrid, que perdió el 6,24% y reduce sus ganancias del año al 1,94%. Los bancos volvieron a ser los principales protagonistas, con descensos superiores en la mayor parte de los casos al 10%. Nueva York perdió 2,68%, lo que presagia nuevas bajadas para hoy.
Octubre, el mes con más jornadas negras en las bolsas, comenzó con una nueva hecatombe. La crisis que arrastran los mercados desde agosto se acrecentó tras las advertencias del FMI. Los mercados bursátiles, que el miércoles ya habían tenido serios recortes, volvieron a sufrir una día de ventas masivas. La euforia que habían vivido las bolsas durante la primera parte del año ha dado paso al miedo masivo. El índice general de Madrid, que ganaba el 50% el pasado 17 julio, cerró ayer en 644,82, sólo el 1,94% por encima del 1 de enero. Peor situación refleja el selectivo índice Ibex 35, que ayer perdió el 7,08% (la mayor caída desde 1991), y pone en negativo su evolución anual (-1,68%). El valor de la cotización de los cinco principales bancos españoles, por su parte, era ayer 1,33 billones de pesetas menos que el 31 de diciembre del año pasado. Aunque todas las bolsas tuvieron hundimientos generalizados, fue Lisboa la peor parada. El mercado portugués tuvo que ser suspendido durante dos horas por alcanzar el 15% de pérdidas. Al final, su recorte fue del 8,55%. Tampoco se salvó Wall Street, que a su vez arrastró a las bolsas latinoamericanas. El director general del FMI, Michel Camdessus, mientras tanto, apoyó ayer la idea propuesta por España de crear un fondo destinado a Latinoamérica. También pidió que EEUU y la Unión Europea asuman el liderazgo en la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.