_
_
_
_
Entrevista:

PASTORA SOLER TONADILLERA "No se puede estar toda la vida con las mismas canciones"

De la mano del productor y descubridor de talentos Luis Sanz, la joven tonadillera Pastora Soler (Coria del Río, 1968) actúa a partir de mañana tres días en el teatro Imperial. Es el futuro de la copla, el presente de la tonadilla. Pregunta. ¿Cuándo empezó a cantar? Respuesta. Mi memoria y el cante van paralelos. Profesionalmente, desde que con 15 años saqué el disco Nuestras coplas, que me produjo Luis Sanz. P. Cada año salen nuevas actrices, nuevos escritores, nuevos futbolistas. ¿Por qué no pasa lo mismo con las tonadilleras? R. Pues no sé qué pasa. Y mira que hay gente de mi edad con afición. P. ¿Hace falta savia nueva? R. Hay letristas inmortales como Quintero, León y Quiroga, pero no se puede estar toda la vida cantando las mismas canciones. P. ¿Tendrán que irse a México, como Mónica Naranjo, para triunfar? R. Algo así habrá que hacer. P. ¿La copla combina con todo? R. En mi caso, lo procuro. De hecho, tengo dos discos en el mercado, uno de copla y otro más pop. El flamenco lo canto con mucho respeto. No el flamenco puro, porque como lo hacen los gitanos no lo hace nadie. Me atrevo con las bulerías, con los tangos. En casa, escucho a Barbra Streissand. Toda la música negra me encanta. P. ¿Qué le tenía preparado el destino de no encontrar un sitio en la copla? R. Estoy en primero de Historia del Arte y me han quedado cuatro. P. ¿En qué le suspendieron? R. En Arte Clásico, Arte de la alta Edad Media, Tutela de los Bienes Culturales e Historia Antigua. P. ¿En la copla se cuentan historias antiguas? R. No son antiguas, son historias de siempre. No se puede vivir eternamente del tópico de la pareja en la reja. Cambian los medios, pero se sigue hablando de lo mismo. P. ¿Se ha atrevido a componer? R. No. Le tengo mucho respeto a los autores. Me gusta la poesía. Este año estoy leyendo a García Lorca. Y he leído la novela de Almudena Grandes Malena es nombre de tango. P. Nació en Coria, llamada la Baracaldo del Sur por la cantidad de futbolistas. ¿Se notan en su familia? R. Los padres de casi todas mis amigas han sido futbolistas del Betis o del Sevilla. Pero mi padre es un poco raro. No le gusta el fútbol. De joven fue novillero. Como torero frustrado, está disfrutando conmigo, porque ha vuelto a ese mundillo. P. ¿Tiene defensas la copla contra el mercado anglosajón del disco? R. La copla debería hacer como el flamenco. Casi todos los grupos de moda, como Ketama o La Barbería, hacen flamenco fusionado. No nos podemos quedar en una isla. Sería una pena que se quedara como un cante para la Feria o el Rocío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_