_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Viajes

Qué obsesión con lo anecdótico y qué relajación con la categoría. El viaje de Chaves al Cono Sur con Lele Álvarez Colunga y sus muchachos ha levantado una polemiquita en determinados círculos políticos que sólo ha interesado a determinados círculos políticos. Más allá de esta frontera interesada, electoralista y un pelín tocinera, el periplo de la travelling band de Chaves por países del Río de la Plata ni ha conmovido cimientos ni ha despertado adhesiones inquebrantables. Ha sido un viaje político y empresarial más, como los muchos que se pegan cada año los presidentes autonómicos de este Estado en perpetuo estado de vigilancia política. No es por hacer un chiste fácil, pero la ausencia por once días de Chaves le ha parecido a la oposición insuperable, nada llevadera, como si el interino Gaspar Zarrías le viniera pequeño... Da la sensación de que viven y hacen política contra la presidencia, no defendiendo un programa, unas ideas, unas convicciones y un razonable método. Que le brilla la frente al presidente, pues estopa al mono que vale un titular gratis de los que no tienen que poner a pensar y a trabajar ni a asesores de prensa ni a jefes de gabinete. Desconozco si el viaje inflará el balance empresarial andaluz en aquellas tierras o si Andalucía se conocerá mejor, a partir de ahora, más allá de donde hasta ahora nos conocen. Y tampoco sé muy bien si el destino elegido era el ideal para realizar inversiones o proyectos a dos bandas con la que está cayendo por aquellas tierras, una especie de Georges financiero capaz de acabar con la bolsa y la vida económica de cualquiera. Pero Aznar hace bien poco que también se la pegó de indiano de ida y vuelta y Fraga está preparando las maletas para hacer el suyo. La política de papel se empeña en hacer categoría de la anécdota y bien vale un viaje para darle otro al que se mueva más allá de Churriana. A Chaves le quiere dar IU la bienvenida exigiéndole que explique en el Parlamento su modelo de Estado. Para semejante viaje necesitará el presidente muy escasas alforjas, porque a lo peor es IU la que tiene que dar explicaciones de por qué en el Norte, algunos de los suyos, han pactado con los radicales que acaban de darle un tremendo viaje al Estado de las autonomías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_