EE UU termina su año presupuestario con un superávit de 10 billones
Bill Clinton convirtió ayer en una espectacular campaña de propaganda interna la confirmación de que, en el ejercicio presupuestario que ayer terminó, Estados Unidos consiguió su primer superávit desde 1969. El presidente estadounidense lo situó en torno a los 70.000 millones de dólares (unos 10 billones de pesetas) -la Casa Blanca había calculado en mayo unos 39.000 millones de dóla-res- y aseguró que su Gobierno debe atribuirse el mérito de ese excelente resultado por "restaurar la disciplina en la recaudación y el gasto presupuestarios"."Esta medianoche, EEUU pone punto final a tres décadas de déficit y entra en una nueva era de equilibrios y superávit", dijo Clinton en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, cuyo objetivo era reforzar la popularidad del presidente en la crisis abierta por el caso Lewinsky. La mayoría republicana del Congreso le replicó de inmediato que fueron los conservadores los que le impusieron el objetivo de restablecer el equilibrio presupuestario.
La polémica entre los dos poderes situados en cada uno de los extremos de la avenida de Pensilvania, en Washington, no se limitó a colocarse esas medallas. Clinton insistió en que el superávit debe ser destinado a crear un fondo que garantice el futuro de la Seguridad Social, que en EE UU equivale tan sólo al sistema de pensiones de jubilación. Los republicanos, por su parte, quieren aprovechar la buena coyuntura para rebajar la presión fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.