_
_
_
_

Fomento endosa la M-50 a las empresas que exploten las autovías de peaje

Dos por el precio de uno. El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, reconoció ayer que los presupuestos de su departamento para el año próximo no destinan fondos para la construcción del cuarto cinturón de circunvalación a la capital, la M-50, y anunció que será financiado por el sector privado. Las empresas que obtengan la explotación de las radiales (autovías de peaje paralelas a las nacionales de Valencia, Andalucía y Extremadura) deberán financiar la construcción de los tramos de la M-50 colaterales a ellas.

Rafael Arias-Salgado, ministro de Fomento, aprovechó la inauguración del nuevo puente de Ventas sobre la M-30 para adelantar la fórmula que va a emplear su departamento para subsanar la escasez de dinero: buscar los 125.000 millones de pesetas que costará la M-50 en las arcas de las empresas privadas que exploten las radiales de peaje previstas por la demarcación de carreteras en Madrid.El ministro concretó que el próximo año se licitarán y sacarán a concurso las carreteras radiales de la corona metropolitana, a excepción de la conocida como R-2, que discurre paralela a la carretera de Barcelona. Esta futura autopista "presenta algún problema medioambiental que tratamos de resolver en Bruselas", admitió Arias-Salgado.

Junto con las radiales saldrán a concurso las obras de la M-50 este y la M-50 oeste. Según el ministro, los concesionarios que exploten las nuevas conexiones (por 30 o 40 años) deberán pagar la construcción de la M-50. "Se trata de que no cueste dinero al erario público. En el pliego de condiciones del concurso para las radiales se incluirá una cláusula especificando que la empresa que obtenga la concesión tendrá la obligación de financiar los tramos de la M-50 colaterales a esa radial", explicaron en Fomento.

Arias-Salgado justificó que se una la construcción y financiación de esas carreteras por la "gran intensidad de tráfico que tendrán las radiales, dado al aumento del parque automovilístico de Madrid". Según datos de Fomento, en la región se matriculan a diario 1.300 vehículos, el 30% del total nacional.

Las inversiones previstas por el ministerio para el área metropolitana madrileña en 1999 para canalizar el tráfico hacia el centro y evitar colapsos en los accesos a la capital alcanzan los 11.000 millones de pesetas. Ese dinero se irá fundamentalmente a financiar la reforma del nudo de Puerta de Hierro, presupuestada en 2.561 millones, y a la conexión entre las carreteras nacionales V (Extremadura) y VI (A Coruña).

Plaza moderna y castiza

En el capítulo de las inversiones ya realizadas, el ministro de Fomento recordó que su departamento ha aportado el 64% de los 2.437 millones de pesetas que ha costado el nuevo puente de Ventas (200 más de lo inicialmente previsto). El 36% restante ha corrido a cargo del Ayuntamiento.Arias-Salgado destacó que esta obra sitúa "una plaza moderna, auténtica obra de ingeniería" al lado de "una castiza, como es la plaza de toros de Las Ventas". El viejo puente ha sido sustituido por una "glorieta" sobre la M-30 que cuenta con 58,5 metros de luz y posee dos calzadas laterales para que los peatones crucen la M-30, dotadas de pantallas antirruido que además protegen de la lluvia y el sol. Toda la estructura está coronada por un arco que sustenta la iluminación de la zona. El área destinada a los vehículos ha pasado de tener seis carriles a 10 (tres carriles por sentido más cuatro laterales).

Durante los 14 meses que han durado los trabajos se han demolido 36.000 metros cúbicos de hormigón y empleado tres millones de kilos de acero. Los atascos provocados por los cortes de tráfico han protagonizado todas las noches en ese tramo de la M-30 desde el pasado mes de diciembre. El puente de Ventas es el que soporta más intensidad de tráfico de Madrid, con 320.000 coches al día. Quizá por ello, ayer noche persistían los atascos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_