Monitores de Infantil
La APA del colegio Júpiter, de La Rinconada, ha convocado manifestaciones y concentraciones porque "la delegación de Educación ha faltado a su compromiso de proporcionar medios humanos (cegadores) para los alumnos de infantil". ¿Se va a dotar de estos medios o los alumnos seguirán sin asistir a clase?. María Pilar Escudero Barroso. APA Júpiter. R. La LOGSE prevé la atención de los alumnos de infantil de tres a seis años, etapa no obligatoria, exclusivamente con la figura de maestros especialmente formados para este fin. De hecho, nuestras universidades están impartiendo desde hace algunos años la titulación de maestro de Educación Infantil que prepara a los profesionales para atender las peculiaridades de este alumnado He tomado la decisión de mantener los monitores especializados en Educación Especial donde su presencia sí es imprescindible pero en el nivel de Infantil es suficiente, según la ley, con el maestro especialista. Además, en Andalucía estamos cumpliendo la ratio, 25 alumnos como máximo por profesor, precisamente para garantizar el cuidado de estos niños. En 1991 se acordó con algunos sindicatos la creación de la figura de monitores-cuidadores, figura que no existe en la LOGSE, que ninguna comunidad autónoma ha desarrollado y que con la perspectiva actual consideramos inadecuada. Sin embargo, proponemos la creación de la figura del monitor de educación escolar polivalente, que ya estamos negociando con los sindicatos y que prestarán sus servicios en todo el ámbito del colegio. Actualmente están escolarizados todos los alumnos de cuatro y cinco años, pero existía un retraso en la oferta de plazas para los niños de tres. El esfuerzo de la Consejería va dirigido a esta edad y prueba de ello es la creación, este curso, de 640 nuevas unidades, lo que suponen 16.000 alumnos más escolarizados y que sitúan la escolarización de este nivel por encima del 50%. La Consejería ha fijado sus prioridades para los dos próximos presupuestos en la cobertura al 100% de las unidades de tres años, además de la dotación de orientadores y especialistas de educación especial, la implantación de la formación profesional, así como las construcciones de nuevos centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.