Para Garaikoetxea la Constitución es una "trampa" como la de Espartero
El presidente de EA y candidato a lehendakari, Carlos Garaikoetxea, salió ayer al paso de las declaraciones del presidente del Gobierno, José María Aznar, para lo que declaró en Orio (Guipúzcoa) que la Constitución tiene la misma "trampa" que la impuesta por el general Espartero y que acabó con buena parte de los fueros vascos. Al mismo tiempo, respondió a las declaraciones del ex-presidente Felipe González resaltando que el nacionalismo "impositivo" es el utilizado por los "dictadores españoles" como Franco. Garaikoetxea aseguró que le parece muy bien la alusión de Aznar a la generosidad en el proceso de paz, pero, respecto a que todo cabe en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, el dirigente de EA respondió: "Trampa tiene la Constitución". Por ello, afirmó que Aznar, probablemente tiene buena intención, pero es decir lo mismo que Espartero, cuando firmó el Convenio de Bergara en 1838, al término de la Guerra Carlista, con lo que desaparecieron los fueros vascos. Máximo consenso Asimismo, Garaikoetxea aludió también al discurso de Aznar para asegurar que a EA le habría gustado alcanzar el máximo consenso posible en el tema del proceso de paz, pero que cuando este consenso no se da, no hay más salida democrática que la mayoría de la voluntad del pueblo, porque lo contrario es una minoría boicoteando a la mayoría, como ha sucedido en la Mesa de Ajuria Enea y el Parlamento Vasco. Aznar, para abordar el proceso de paz vasco, que el dirigente de EA aseguró que espera "con ansiedad", para que Aznar le explique "cúales son sus intenciones, porque no las puede hacer muy explícitas en un mitin", como el realizado anteayer, sábado, en San Sebastián. En cuanto a las declaraciones de Felipe González sobre el riesgo de "una segunda transición" que se convierta en Sarajevo o Tirana, Garaikoetxea respondió que la guerra de Bosnia se originó por el "nacionalismo impositivo" de Milosevic mientras que la crisis de Albania se debe a que sufrió una dictadura durante 40 años de Enver Hoxha. El presidente de Unidad Alavesa, José Luis Añúa, ha enviado una carta a los partidos e instituciones navarras en la que expresa su apoyo a la autonomía navarra y asegura que "no consentirá que desde Euskadi se utilice a esta Comunidad como moneda de cambio". Por otro lado, UA, cuyo lema electoral será Álava como Navarra, defiende una autonomía para Álava similar a la de Navarra. En su misiva, aprobada por el comité ejecutivo de UA, este partido exige "respeto inequívoco para la soberanía foral de Navarra, advirtiendo que no nos prestaremos, ni aceptaremos, que desde Euskadi se utilice la autonomía navarra como moneda de cambio para acercar o definir posiciones entre modelos de paz". Navarra y sus ciudadanos, concluye UA, "son y deben seguir siendo dueños de su destino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.