Obras en Sevilla
Una nueva campaña veraniega de obras se abate sobre las calles de Sevilla. Y queremos hacer algunas observaciones acerca de los desproporcionados perjuicios que este tipo de obras suele provocar a los peatones. Empezaremos señalando que las situaciones de inaccesibilidad peatonal que, según cuentan, tanto indignaron a nuestra alcaldesa el día que visitó las obras del eje La Campaña-La Encarnación son, por desgracia, lo habitual en la gran mayoría de ellas. Así, son lo normal los cortes de acera sin paso alternativo, o con éste muy irregular e inseguro; la señalización y protecciones precarias, o ausentes, los cascotes y zanjas a medio cerrar que permanecen mucho después de "terminados" los trabajos... Y también es demasiado usual que los pavimentos tengan que repararse al poco de ejecutados; que las calles se abran una y otra vez; que las obras se eternicen; que éstas no se aprovechen para eliminar las barreras urbanísticas de la zona; que se coloquen pavimentos que provocan caídas; que se hagan rampas para las sillas de ruedas ¡que éstas no pueden remontar!... Es decir, situaciones que a todos nos perjudican sin razón, y en especial a quienes tienen alguna disminución en su movilidad: discapacitados, ancianos, niños, embarazadas, portadores de cochecitos de bebé; etcétera. Así las cosas, a la ciudadanía le interesa poco cuánto han costado los tubos y cuánto las farolas estilo fernandino, y, por tanto, a qué cuota de foto tiene derecho tal o cual munícipe a cuenta de lo costeado por "sus" concejalías. ¡Qué bien nos iría si los mandatarios citados también disputaran, de vez en cuando, por cosas como ver quién hace obras más rápidas y mejores, es decir, perjudicando menos a vecinos, conductores, comerciantes y peatones! No obstante, si las enérgicas órdenes de la alcaldesa dieron aquel día el resultado que se comenta, debería pasarse por todas las obras que se inicien en nuestras calles. Incluidas las que "apadrine" en exclusiva Rojas Marcos, al que parece importarle más que pavimentos y farolas evidencien quién los colocó en su sitio. O quizá es que ha concluido que estas obras son las forma de obligar a la población toda a que vaya practicando la variada gama de deportes olímpicos.- . Coordinador de la Asociación Cultural y Ecologista Taller de Ecología Urbana. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.