Primer siniestro grave desde el de 1985 en el monte Oitz
El accidente de ayer en las cercanías de Melilla, sobre territorio marroquí, es el primero grave que sufre la aviación comercial española desde 1985, cuando un aparato de Iberia se estrelló en el monte Oitz, próximo a Bilbao. Un total de 1.688 personas han fallecido en los que se han producido en las dos últimas décadas en suelo español.El 3 de julio de 1970 murieron 112 personas al estrellarse en el Montseny (Barcelona) un avión de la compañía británica Dan Air poco antes aterrizar en el aeropuerto de Barcelona.
El 1 de enero de 1971 fallecieron 27 personas al caer al mar, cerca de Menorca, un avión que realizaba un vuelo entre Argel y Menorca.
El 7 de enero de 1972 se estrelló un avión Caravelle de Iberia en las proximidades del aeropuerto de Ibiza. Murieron 104 personas.
El 3 de diciembre de 1972 estalló en el aire, pocos segundos después de despegar del aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, un avión de Spantax. Murieron 155 personas.
El 13 de agosto de 1973 cayó un avión Caravelle de Aviaco a pocos kilómetros de La Coruña. Murieron 84 personas.
El peor siniestro de la historia mundial de la aviación se produjo en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) el 27 de marzo de 1977. Dos Boeing 747 de la compañía holandesa KLM y la estadounidense Pan Am colisionaron en tierra. Hubo 612 muertos.
El 23 de abril de 1980 fallecieron 146 personas al estrellarse un Boeing 727 de la compañía Dan Air en las cercanías del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) cuando se disponía a tomar tierra.
El 13 de septiembre de 1982 murieron 53 personas al estrellarse, cuando iba a iniciar el despegue, un DC-10 de Spantax en el aeropuerto de Málaga.
181 personas perdieron la vida el 27 de noviembre de 1983 en un accidente ocurrido al estrellarse en Mejorada del Campo un Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca cuando se disponía a aterrizar.
El 7 de diciembre de 1983 se registraron 93 muertos al colisionar en la pista de despegue de Barajas un Boeing 727 de Iberia y un DC-9 de Aviaco.
El 19 de febrero de 1985 fallecieron 148 personas al estrellarse un Boeing 727 de Iberia a 30 kilómetros de Bilbao. El avión, que hacía el trayecto de Madrid a la capital vizcaína, colisionó con un repetidor de la televisión vasca situado en el monte Oitz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.