La FIFA flexibiliza la participación en la Copa Confederación
El comité ejecutivo de la FIFA, presidido por su presidente, Joseph Blatter, acordó ayer otorgar una mayor flexibilidad a los clubes de fútbol que habían manifestado su negativa a facilitar jugadores para la Copa Confederación que debe jugarse en México en enero próximo. Según Blatter, no se exigirá a los clubes que liberen a sus integrantes durante dos semanas sino solamente de tres a cinco días.
"Entendemos las posturas de los clubes. Pero les pedimos que entiendan las nuestras y que muestren su generosidad", dijo Blatter. En ese mismo sentido se pronunció el comunicado final, adoptado por el comité ejecutivo, en el que se hace un llamamiento a "todas las confederaciones y asociaciones nacionales para que hagan cumplir a sus afiliados los estatutos y demás normas emanadas de la FIFA y por consiguiente, prohibirle su participación en toda competición que no sea autorizada por la FIFA", en una clara referencia al proyecto de la Superliga.El asunto más candente que trató el comité ejecutivo fue precisamente el proyecto de la Superliga. Según Blatter, la FIFA no está dispuesta a que ésta se realice y repitió sus amenazas en contra de los clubes que participen en este proyecto, así como a las asociaciones a las que éstos pertenezcan. Para el presidente, este proyecto constituye un "ataque frontal" a la autoridad del organismo rector del fútbol mundial y consideró "incompatibles" las actividades de la FIFA y la realización de la Superliga.
Blatter, visiblemente preocupado por el desafío y que en ningún momento pronunció la palabra "Superliga" durante su conferencia de prensa, comparó la realización de este proyecto con una familia a la que se roban sus mejores hijos. "Si alguien no quiere ser parte de esta familia, tiene toda la libertad de unirse a otra organización. Pero lo que no puede es recibir las ventajas de ser miembro de la familia y estar fuera de ella", afirmó el presidente.
Elección de Villar
En la misma sesión se acordó nombrar al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel Villar, responsable de la nueva comisión de futbol, en la que también participará Michel Platini y otros ex futbolistas.La FIFA eligió las comisiones permanentes hasta el 2002. Julio Grondona, de Argentina, seguirá al frente de la comisión de finanzas; Lennart Johansson, de Suecia, continuará como presidente de la comisión organizadora del Mundial; y Senes Erzik, de Turquía, asumirá la presidencia de la comisión de árbitros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.