_
_
_
_

La Comunidad acepta pagar hasta 160.000 millones en 25 años por la futura M-45

El Gobierno regional resolvió ayer la adjudicación de la construcción, conservación y gestión de la M-45 (37 kilómetros para unir las carreteras de Extremadura, Andalucia, Valencia y Barcelona) con una decisión salomónica. Los tres grupos de empresas que se presentaron al concurso público se repartirán los 160.000 millones (en pesetas constantes de 1998) que abonará como máximo la Comunidad a lo largo de los 25 años que dura la concesión por la utilización de la carretera. Esa cantidad incluye tanto los costes de construcción como la explotación, mantenimiento y conservación de los 37 kilómetros de superautovía, que entrará en servicio en el verano del año 2000.El Consejo de Gobierno adjudicó a cada una de las uniones temporales de empresas que optaban a la construcción de la M-45 un tramo de autovía. El sistema de financiación elegido para hacer realidad la nueva carretera, conocido como peaje en la sombra, consiste en que las empresas adelantan los fondos necesarios para la construcción de la autovía (55.709 millones de pesetas), pagan su mantenimiento (otros 25.000 millones) y la gestionan durante un periodo de tiempo, cobrando un canon por cada vehículo que la utiliza para recuperar la inversión. Por ese canon, la Comunidad está dispuesta a pagar, en 25 años, hasta 160.000 millones de pesetas, según las cifras reflejadas en el decreto de concesión de la autovía.

La unión temporal de empresas formada por Dragados, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Nexo y Cajamadrid construirá el primer tramo de la M-45 (los 14 kilómetros que hay entre la N-II y el eje de O"Donnell). Entre este punto y la carretera de Andalucía (N-IV), 14,5 kilómetros del segundo tramo, los trabajos correrán a cargo del grupo formado por las empresas Cyntra (de Ferrovial) y ACS. Por último, los siete kilómetros comprendidos entre la N-IV y la M-40, al este del barrio La Fortuna, en Leganés, los construirá el grupo que forman Sacyr, Lain, Obrascon, Argentaria y banco Central Hispano Americano. Los tres grupos habían presentado ofertas para cada uno de los tramos y desde el primer momento se barajó que ninguno de los aspirantes a la adjudicación se quedaría fuera del proyecto.

Ni el presidente regional ni el responsable de la consejería de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, explicaron ayer las diferencias entre las propuestas de las tres empresas."Cada una de ellas presentaba una oferta más ventajosa para uno de los tramos", comentó Cortés.

El consejero rechazó que la Comunidad vaya a abonar 160.000 millones y cifró la cantidad real que pagará en 82.000 millones.

PASA A LA PÁGINA 3

Riesgo empresarial

El Gobierno abonará una media de 10 pesetas por cada coche que circule por la M-45

Cortés destacó durante la rueda de prensa que "cuantos más vehículos utilicen la carretera, menos dinero le costará a la Administración regional, pues la cantidad a pagar por cada vehículo desciende a medida que aumenta la cifra de usuarios". La Comunidad ha estimado un flujo circulatorio medio de 70.000 a 80.000 vehículos al día. En la franja que contempla menor número de vehículos por kilómetro al año (véase gráfico) se contempla que la Comunidad pagará por cada coche, como media, unas diez pesetas. Esa cantidad desciende según aumenta el número de vehículos. En los vehículos pesados (camiones y autocares), la cifra fijada es más elevada."El riesgo de este sistema es únicamente el que correrán las empresas, porque van a tener 25 años para recuperar o no su dinero, mientras que la Administración no arriesga nada", afirmó Cortés.

Las adjudicatarias deberán encargarse también del programa de viabilidad invernal, de forma que no se produzcan cortes en la vía ni sea necesario el uso de cadenas a causa de la nieve o el hielo. Por cada hora que la carretera esté cortada con motivo de un temporal se penalizará al grupo de empresas correspondiente con 300.000 pesetas. La sanción por cada hora que los vehículos se vean obligados a usar cadenas será de 100.000 pesetas.

El presidente Alberto Ruiz-Gallardón destacó el "eje de desarrollo económico que va a suponer la M-45 en el corredor del Henares y el sur de la región", sus dos puntos supuestamente mimados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_