_
_
_
_
_
TREGUA DE ETA

PP y UA recurren la cobertura de la televisión vasca a Euskal Herritarrok

El Partido Popular y Unidad Alavesa presentaron ayer sendos recursos ante la Junta Electoral del País Vasco contra la decisión del Consejo de Administración de EITB (la radiotelevisión pública de Euskadi) de otorgar a Euskal Herritarrok el seguimiento informativo que le habría correspondido a Herri Batasuna. Los socialistas, en una postura más templada, han elevado una consulta al respecto a la Junta.El Consejo decidió el martes, a propuesta peneuvista y con el apoyo de este partido y de EA, dar a la agrupación electoral, que acude por primera vez a unos comicios, el mismo tratamiento que hubiese tenido HB de haberse presentado con sus propias siglas. Esta decisión afectará al seguimiento informativo a los candidatos en campaña, debates y entrevistas, pero no a los espacios electorales gratuitos, cuyo reparto corresponde a la Junta Electoral.

Más información
Sanz y Alli rechazan cualquier plan que cuestione la identidad navarra

Populares, socialistas y UA resaltan que Euskal Herritarrok es una persona jurídica distinta de HB. El PP recuerda que ambas están registradas al amparo de leyes y decretos diferentes y que las agrupaciones electorales se forman única y exclusivamente para cada cita electoral en concreto. El PP aclara que no es su intención impedir la presencia en los medios públicos de ninguna candidatura, pero sí "que se respete el ordenamiento vigente".

Unidad Alavesa, mientras, considera que la asimilación efectuada por EITB entre ambas formaciones se basa en juicios de valor sin base jurídica.

El consejero de Interior, Juan María Atutxa, cuyo departamento entendió en un primer momento que la agrupación no tendría derecho a los espacios que hubieran correspondido a HB, señaló ayer que dará por buena la decisión que adopte la Junta Electoral. Por su parte, la oficina de prensa de Euskal Herritarrok, criticaba el recurso del Partido Popular, afirmando que el partido del Gobierno "demuestra un verdadero pánico al debate político y a que EH pueda expresarse en las mismas condiciones que las diferentes formaciones políticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_