Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TREGUA DE ETA

Sanz y Alli rechazan cualquier plan que cuestione la identidad navarra

El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz (UPN-PP), continuó ayer con el líder de CDN, Juan Cruz Alli, la ronda de conversaciones abierta para estudiar la situación creada por el anuncio de la tregua de ETA. Ambos coincidieron en la defensa de Navarra como comunidad diferenciada y en rechazar cualquier fórmula que lo ponga en cuestión, "salvo si los navarros así lo deciden", matizó Alli. Sanz precisó: "Si Navarra no quiere, nunca modificaremos nuestro actual status político".

Sanz y el ex presidente regional no coincidieron, en cambio, en la propuesta del Gobierno foral de que sea el Parlamento navarro el que debata la nueva situación tras el alto el fuego etarra. Alli consideró "innecesaria" esta iniciativa "porque no hay un acontecimiento en el horizonte inmediato que pueda justificar una llamada de atención sobre un riesgo para Navarra".Socialistas, Izquierda Unida y Eusko Alkartasuna ya han desaconsejado al presidente navarro que remita una comunicación a la Cámara. En lo que si coinciden Sanz y CDN es en que no es preciso convocar la Mesa por la Paz de Pamplona, porque "ya ha cumplido su ciclo histórico", según dirigentes del partido de Alli.

En opinión del líder de CDN, los pactos antiterroristas "excluían a los violentos" y, por ello, apostó por trasladar el debate a la Cámara, donde sólo quedará excluido "el que quiera excluirse".

Mientras, el presidente del PNV en Navarra, José Antonio Urbiola, afirmó en Pamplona que "nadie tiene que tener miedo al PNV" y que "la identidad de Navarra no está en peligro". En opinión del partido nacionalista, extraparlamentario en la comunidad foral, el proceso abierto tras el alto el fuego debe conducir a que los navarros decidan qué futuro desean para la comunidad foral.

El coordinador general de IU de Navarra, Félix Taberna, además de criticar la propuesta del Ejecutivo de presentar una comunicación en el Parlamento, señaló que su formación siempre defenderá el actual marco constitucional de Navarra, "pero no según la idea de UPN, sino de una Navarra en la que todas las opciones convivan. Hay que acomodar lo vasco desde todos los puntos de vista".

"Innecesaria" fue también el adjetivo utilizado por el secretario general de Eusko Alkartasuna en Navarra, José Mari Aierdi, al referirse a la comunicación sobre la tregua de ETA que ha sido propuesta por Miguel Sanz. La actual situación política no es para EA "un momento para políticos que viven de inventar enemigos y fomentar el falso frentismo, sino para políticas de enfrentamiento por integración", dijo Aierdi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de septiembre de 1998

Más información

  • Socialistas, IU y EA desaconsejan llevar el debate al Parlamento