Iturgaiz declara que no se puede firmar la paz a cualquier precio
El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, se mostró ayer contrario a un acuerdo de paz que sobrepase el actual marco jurídico político. "No se puede conseguir a cualquier precio", declaró en Vitoria, "porque tenemos unos marcos legales votados en este país, como la Constitución y el Estatuto [de Gernika]. Ésa es la línea por la que tenemos que movernos todos en este país".Iturgaiz también se mostró radicalmente opuesto a que en este momento el Gobierno haga gestos como el acercamiento de los presos etarras a las cárceles vascas. "No es el momento de los gestos; se tienen que consumar hechos por aquellos que no condenan la violencia", declaró, en referencia a Euskal Herritarrok.
El PP vasco está a la espera del discurso que el presidente del Gobierno, José María Aznar, pronuncie en San Sebastián el próximo sábado, 24 horas antes de la celebración del día del PNV.
De momento el programa electoral vasco, que podía servir como baremo de la flexibilidad del PP tras la tregua de ETA, no se ha modificado ni un ápice. "No tenemos que ponernos nerviosos", dijo Iturgaiz minutos antes de iniciar un encuentro con las juventudes de su partido en la capital alavesa, "y debemos saber administrar el tiempo en la búsqueda de la paz para no caer en la confusión permanente".
A su juicio, "la subasta de propuestas contradictorias que estamos oyendo a algunos portavoces políticos en los últimos días sólo traen confusión y eso no va a traer la paz".
Iturgaiz centrará la campaña en intentar convencer a los ciudadanos de que el marco vigente es el mejor campo de juego para lograr la paz. "Ésa es la línea para alcanzar la paz cuanto antes y no la independencia que quieren Ardanza, su partido político y los firmantes del acuerdo de Lizarra". En este sentido, consideró "trascendentales" las próximas elecciones autonómicas vascas porque en ellas "los vascos tendrán que decidir si quieren la independencia o seguir formando parte de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.