Vuelve el hombre
JOSEP TORRENT Los grandes nunca se acaban de marchar del todo. Como mucho se retiran a un discreto segundo plano si las cosas vienen mal dadas. Pero cuando regresan lo hacen desde la lucidez y la serenidad que proporciona el distanciamiento de las cosas menudas, de la bronca cotidiana y de la cutrepolítica tribal, adoptando decisiones desde una amplia perspectiva, con el conocimiento que dan los años, con la experiencia acumulada de una larga trayectoria y con la desconfianza de quienes han participado en mil batallas y han recibido cien heridas. Por eso, si deciden salir de la cueva a la que, bien voluntariamente, bien forzados por las circunstancias, se retiraron, hay que tenerles siempre muy en cuenta. A la política valenciana, con sigilo, sin alharacas, con mucha discreción, ha vuelto Joan Lerma para echarle una mano a su antiguo pupilo Joan Romero, que andaba con plomo en las alas. Y este regreso silencioso contrasta con el mucho ruido que produjo su extrañamiento de la secretaría general. Los años -más bien los meses- no pasan en balde y el ex presidente de la Generalitat debe haber extraído no pocas lecciones de su alejamiento del poder partidista. Se recompone, pues, el dúo de Cheste sobre la base de hacer de la necesidad virtud y la renovación (¡cuántos crímenes realizados en tu nombre!) deviene en restauración. Ha vuelto el hombre y los socialistas valencianos harían bien en alegrarse de su presencia por más que esta se quiera discreta. Al fin y al cabo regresa un político profesional, conocedor de su oficio y con un alto nivel de eficacia contrastada hasta el 95. No es poca cosa para una organización que, en ocasiones, parece estar gobernada por aprendices de brujo. En esta vuelta, sin embargo, hay una cosa que no acaba de estar clara. Cuesta mucho discernir las motivaciones últimas de esta reaparición: ¿Estamos ante una decisión que busca lo mejor para el PSPV o lo mejor para Joan Lerma? El misterio es patrimonio de los grandes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.