Enterrar un mar de vías
Enterrar el mar de vías que llegan a Chamartín y dividen en dos zonas, incomunicadas, ese barrio. Ése es el objetivo prioritario de la Operación Chamartín, y a él dedicó, el pasado martes, su última reunión el consorcio público encargado de controlar esa operación urbanística. El proyecto presentado por Renfe contempla pasar al subsuelo las vías por las que transitan cada día los trenes que tienen como origen o destino el norte y noroeste de la Península y construir en la superficie de la nueva estación subterránea un gran parque. "Se trata de crear una gran estación para los próximos 50 años y encajar en ella un intercambiador con las líneas de autobuses que ahora paran junto a las torres KIO y las líneas de metro que llegan a la plaza de Castilla", explica Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Trasporte y presidente del citado consorcio en representación del Gobierno regional.La nueva estación y el intercambiador formarán parte, probablemente, del primer proyecto que se acometa. Los planes del consorcio prevén que las obras se inicien dentro de apenas tres años, en el 2001.
Además de esa infraestructura, la Operación Chamartín incluye también la reforma del nudo norte de la M-30 y de Manoteras en su unión con con la M-40, así como los accesos hacia la carretera de Colmenar.
El enorme coste de estas obras -unos 150.000 millones de pesetas- se ha convertido en el talón de Aquiles de la operación: está previsto financiarla sólo con las plusvalías que genere la recalificación y edificación de los terrenos, pero desde Argentaria se considera ahora que para acometerla se necesitará dinero público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Intercambiador
- Recalificación urbanística
- Chamartín
- PGOU
- Estaciones ferrocarril
- Ordenación suelo
- Metro
- Planes urbanísticos
- Transporte urbano
- Vivienda
- Ayuntamiento Madrid
- Tráfico
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Madrid
- Comunidades autónomas
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Empresas
- Desarrollo urbano
- Administración autonómica
- Transporte ferroviario
- Política municipal
- Transporte
- Administración local