_
_
_
_
TREGUA DE ETA

El PSOE no permitirá que la tregua abra el debate sobre la construcción de España

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, respondió ayer al lehendakari Ardanza con sus propios argumentos y sin entrar deliberadamente a analizar o desmenuzar las palabras del presidente vasco. Almunia advirtió de que su partido nunca admitirá que al hilo del anuncio de alto el fuego de ETA se pueda abrir el debate sobre la construcción de España."Todos aquellos que hayan imaginado que pueden obtener ventajas políticas ya pueden irse enterando de que no es posible pescar en el río revuelto de la tregua", dijo el líder socialista a este periódico. "Hemos dicho siempre, y repetimos con fuerza, que no cabe ningún tipo de diálogo bajo la amenaza". Ésta es la opinión del secretario general del PSOE sobre el asunto de fondo, aunque sin entrar específicamente en los plazos que sugiere Ardanza.

Más información
Ardanza propone demorar hasta el año 2000 la negociación "profunda" sobre Euskadi

El diputado socialista guipuzcoano Enrique Múgica sí fue más directo, en conversación informal con compañeros de su partido y del PP, a estas declaraciones de Ardanza. A su juicio, la "respuesta de firmeza" del PSOE y del PP ha hecho que el PNV desacelere y dé un paso atrás respecto a sus primeras declaraciones, de las que se desprendía el comienzo inmediato de conversaciones para hablar de la reforma constitucional.

Múgica comparte con la dirección socialista la línea que habría que seguir. "Con un criminal arrepentido se puede discutir sobre su condena, pero no sobre ningún posible botín", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_