La larga marcha de los tupí guaranís "abertzales"
Los tupí guaranís, antes y durante la conquista española del Nuevo Mundo, marcharon hacia el Oeste en busca de la Tierra sin Mal. Guiados por sus jefes espirituales o karais, deambularon por las tierras de sus antepasados y por otras nuevas con el anhelo de caminar hasta encontrar la ansiada tierra prometida. Aulestia utiliza en su libro este símil para describir la realidad "siempre en movimiento" del mundo de la izquierda abertzale rupturista en los años en los que se alumbraba la Constitución y las urnas se llenaban por primera vez, el 15 de junio de 1977. En esa fechas, los abertzales rupturistas que edificaron posteriormente HB habían empezado a caminar. La Marcha de la libertad, que, tras recorrer cientos de kilómetros en cuatro columnas llegó a las campas de Arazuri, cerca de Pamplona, es calificada por Aulestia como el "primer éxodo" del autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco en pos de la liberación de Euskadi. Un desquite contra la frustación que suposo para ese mundo los resultados de las urnas, donde las fuerzas rupturistas que pedían la abstención se quedaron en el 23% de los votos. Luego llegarían los sempiternos movimientos hacia la negociación con el Estado, la autodeterminación o el reconocimiento de la soberanía y la unidad territorial. "No han dejado de demostrar su existencia en un movimiento continuo", asegura Aulestia. El karai de la izquierda abertzale rupturista estaba encarnado entonces por Telesforo de Monzón, el hombre vestido con un raído chaleco azul y pegado a una makila. Aunque la tradición de la izquierda independentista siempre ha estado mas ligada al colectivo que al personaje carismático, diferentes nombres de ETA han sido el faro para muchos activistas: Argala, Txomin Iturbe o el todopoderoso colectivo Artapalo. En los nuevos aires, siempre en movimiento, suenan muchos más apellidos como Otegi o Díez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































