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Entrevista:

"Madrid ha pasado del teatro reivindicativo al populachero"

Han merecido la pena las horas y horas que Juan Manuel Cifuentes ha dedicado a formarse: como actor, como cantante, como director. De todo ello ejerce o ha ejercido este polifacético artista que, además, escribe textos teatrales. Con tan sólo 30 años puede jactarse de haber trabajado con algunos de los más importantes hombres de la escena. Como Peter Brook, Grotousky, Eugenio Barba o Emilia Garasdi, a los que conoció en la aventura europea en la que se embarcó durante cinco años. En España, Cifuentes ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de varios elencos de zarzuelas, ya que a sus dotes interpretativas, este artista, nacido en Albacete, suma una voz que, entre otras cosas, le ha permitido encarnar al Sancho Panza del musical El hombre de La Mancha, uno de los éxitos teatrales de la pasada temporada. Ahora protagoniza, dirige y ha sido autor de Ensayo general, un espectáculo que se apunta a la reciente moda de los musicales.Pregunta. ¿Se siente más cantante o actor?

Respuesta. Cada cosa tiene su momento. Yo me siento más actor, pero llevo una temporada que hago muchas cosas como cantante-actor.

P. ¿Cómo explica la reciente moda de los musicales?

R. Ha habido un gran problema en la cartelera madrileña. En Madrid se hizo un teatro reivindicativo, de experimentación, pero que al público no le llegaba. El musical tiene ese componente populachero. Está llevando al público a ver teatro. Yo creo que se puede hacer un espectáculo bien hecho, con calidad y dirigido a todo el mundo.

P. ¿Tienen calidad los musicales que se hacen en España?

R. Hay de todo. Ahora hay una fiebre loca de hacer musical. El problema es que no hay tanta gente preparada. Hay cantantes, actores, pero pocos que reúnan las dos cosas. El peligro es hacer musicales como churros sin perder la calidad. Me da miedo que la cartelera madrileña sólo tenga musicales. Hay que apoyar el teatro alternativo.

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P. Pero usted es de los que se ha apuntado a musicales.

R. Ensayo general no tiene estructura de musical. Es una parodia de nuestra profesión, queremos reírnos de nosotros mismos. Parece que es una profesión intocable y hemos pretendido reírnos de nuestras frustraciones.

P. Explique en qué consiste Ensayo general.

R. Lo propuse a raíz de trabajar en zarzuelas en las que los artistas preparan los papeles en un día. Esto, que al principio me pareció muy cutre, me acabó resultando divertido y decidí montar la historia de una compañía de zarzuela que se enfrenta a un ensayo general.

Ensayo general en el teatro de la Latina (plaza de la Cebada, 2. Metro Latina) hasta el 27 de septiembre. De 1.500 a 2.500 pesetas.

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