El Círculo de Bellas Artes reformará su sede con una ayuda regional de 1.000 millones
La Comunidad de Madrid invertirá 1.000 millones de pesetas durante los próximos 10 años para recuperar y acondicionar el edificio del Círculo de Bellas Artes. Se trata de unas obras cada vez más necesarias por el incremento de las actividades y de la participación ciudadana que, año tras año, se produce en esta institución. Así lo manifestó ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación del nuevo curso académico de la institución. Sus gestores avanzaron más novedades: su deuda histórica quedará saldada al final del próximo año. Y se recupera el cine Bellas Artes, hasta ahora alquilado a un particular, para dedicarlo a películas experimentales.
La Comunidad de Madrid firmará en los próximos días un convenio según el cual el Gobierno regional se hará cargo del plan director de actuación sobre el círculo. Esto supondrá una inversión de 100 millones de pesetas anuales hasta el año 2008 con los que se acometerá la reforma y acondicionamiento de las infraestructuras de este edificio que se van quedando obsoletas. Entre otros trabajos se realizarán los relativos a sistemas de climatización, ascensores e instalaciones eléctricas. Comprenderán también la redistribución y adecuación de espacios y dependencias de las seis plantas y sus dos sótanos (la superficie del círculo abarca 14.000 metros cuadrados).Dentro de la política de rehabilitación de espacios para las actividades de esta institución, durante la nueva temporada el círculo estrenará tres salas para conferencias, lo que supondrá, además, la obtención de más ingresos propios. Pero la recuperación más importante será la del cine Bellas Artes, que, probablemente antes de Navidad, será un cine estudio de arte y ensayo dedicado a la creación alternativa. Es decir, una sala en la que se proyectarán películas atendiendo a un criterio "exclusivamente cultural", tal y como adelantó Juan Miguel Hernández de León, presidente del círculo.
Durante la presentación de la nueva temporada, el presidente del círculo destacó como uno de los aspectos más relevantes el hecho de que, al final del ejercicio del año que viene, el Círculo de Bellas Artes habrá saneado su deuda histórica. Una deuda que llegó a alcanzar algo más de 400 millones de pesetas (contraída con el Banco Hipotecario, con la Seguridad Social y con Hacienda) y que llegó a sumir al círculo en una gravísima crisis. Tras un plan de saneamiento, que supuso un reajuste en la gestión de personal, y de una política de captación de recursos propios (por ejemplo con el alquiler de espacios para la celebración de actividades), más el compromiso de la Administración de subvencionar la institución, hoy el círculo ha conseguido remontar su grave crisis. En estos momentos, sus ingresos son superiores a sus gastos y la ganancia a través de recursos propios supera a la aportación pública.
El presupuesto del Círculo de Bellas Artes para esta temporada asciende a 496 millones de pesetas, de los que la Comunidad aporta 225 millones; el Ayuntamiento, 25 millones, y la compañía Iberia, 5 millones. Son estas tres instituciones las que forman parte de su patronato en estos momentos.
Centro de experimentación
Para Ruiz-Gallardón, el Círculo de Bellas Artes "está hablando el lenguaje de la inteligencia de Madrid" y "ha asumido el riesgo y el liderazgo que una institución así tiene que realizar". El presidente regional añadió: "La expresión vanguardia se ha podido quedar anticuada. No sé si estamos más en la experimentación".Respecto a la programación de este año, Hernández de León avanzó que se ha procurado que ésta sea diversificada. En el capítulo de las exposiciones, habrá una sobre la plástica y el texto en el 98 (del 15 de octubre al 3 de noviembre), otra sobre García Lorca (El tiempo de un poeta, del 5 al 29 de noviembre), y una monográfica sobre el arquitecto Antonio Palacios (mayo).
La celebración del Día del Libro se ha convertido ya en uno de los actos más importantes de esta institución. Una vez más llegará el Festival de Teatro Argentaria, dedicado a montajes realizados en diferentes comunidades (del 2 de noviembre al 20 de diciembre). Entre las actividades de la institución se dedicará un seminario a Peter Brook, homenajes a Francisco Guerrero y Donezetti, un festival de flamencología (en diciembre) y festivales de todo tipo de música, cine y danza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Gente
- Declaraciones prensa
- Presupuestos municipales
- Círculo Bellas Artes
- Finanzas municipales
- Presupuestos autonómicos
- Salas cine
- Financiación autonómica
- Distribución cine
- Madrid
- Instituciones culturales
- Comunidad de Madrid
- Gasto público
- Industria cine
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Cine
- Finanzas públicas
- Comunidades autónomas
- Política municipal
- Administración local
- Administración autonómica
- Cultura
- España