El instructor propone que el juez Navarro sea suspendido durante un año y medio
El magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo Xabier O"Callaghan ha propuesto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que suspenda durante un año y medio en sus funciones al juez Joaquín Navarro Estevan, a quien acusa de atentar contra el prestigio del alto tribunal, según informaron fuentes jurídicas. El Supremo contesta así, por segunda vez, a la solicitud del CGPJ, que ordenó que se instruyera un expediente contra Navarro(del que se ha encargado O"Callaghan) por sus reiteradas descalificaciones a la Justicia, al Poder Judicial, al propio Supremo y a algunos de sus compañeros de profesión. O"Callaghan ya comunicó en su día que el artículo publicado por Navarro en el diario El Mundo con el título Bula de oro para un prócer contenía "expresiones graves, ácidas y vejatorias que afectan al prestigio institucional del máximo órgano jurisdiccional de la Nación y a la dignidad de los magistrados que lo integran".Por ello consideró que debía sancionarse al magistrado con una pena de suspensión de sus funciones de hasta tres años.
Por el contrario, rechazaba que otro artículo publicado por Navarro con el título de Cainismo y prevaricación, en el que criticaba a Baltasar Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional, fuera igualmente motivo de un castigo.
[En los mencionados artículos, Navarro criticaba duramente la actitud de la Sala Segunda del Supremo al admitir a trámite la querella por prevaricación contra el juez de la Audiencia Javier Gómez de Liaño por su intervención en el caso Sogecable y la actuación de Garzón respecto a la recusación que el consejero delegado de Sogecable, PRISA y EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, interpuso contra Liaño.]
El Poder Judicial decidió entonces incorporar más datos al expediente de Navarro y pedir al instructor del Supremo que puntualizara la sanción, lo que ahora ha hecho proponiendo un año y medio de suspensión de empleo y sueldo.
Además, O'Callaghan propone dos multas de 250.000 pesetas para Navarro por dos faltas graves de respeto a la Justicia: una en relación con las críticas a su colega Garzón y otra por una nota que remitió al CGPJ en la que calificaba a este organismo de "instrumento inquisitorial al servicio de pretensiones de amedrentamiento o humillación".
Ciudadano, pero juez
El Supremo subraya que debe respetarse la libertad de expresión de todo ciudadano, pero que, en este caso, Navarro ha actuado "como juez; ciudadano, pero juez", y que como tal debe ser sancionado.Será ahora la Comisión Disciplinaria del Poder Judicial, previsiblemente esta misma semana, la que decida si se deben o no imponer las sanciones propuestas por el Supremo. Posteriormente, el asunto pasará al Pleno del CGPJ, que será el que adopte la decisión definitiva. Por su parte, Navarro declaró a Servimedia que se encuentra "moralmente tranquilo" por su situación y aseguró que ha presentado un escrito en el que alega que el Supremo no puede fijar la cuantía de las sanciones. Además, niega la posibilidad de acumular varias causas en un mismo expediente disciplinario como ha ocurrido en su caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.