_
_
_
_

Jácara abre la participación alicantina en el festival de música

Un programa doble del músico estadounidense de reconocido prestigio internacional James Sellers inauguró ayer en el Teatro Principal la 14ª edición del Festival de Música Contemporánea de Alicante. Sellers es conocido sobre todo por sus propuestas de música escénica que conjugan elementos operísticos nada tradicionales con las performances y el happening. La primera pieza, For love of de double bass, divirtió a los espectadores con un juego erótico entre el instrumentista y sus instrumentos. La segunda parte de la velada la ocupó Chanson Dadá, una obra compuesta por Sellers en los años setenta que quiere ser un homenaje al escritor francés de origen rumano Tristán Tzara, padre de aquel movimiento vanguardista. Codirigida por Guillermo Heras, director del Festival de Teatro de Autores Contemporáneos de Alicante, y Juan Luis Mira, responsable del grupo Jácara, ambos esperan que esta colaboración con el encuentro musical de septiembre suponga el inicio de una más estrecha relación del festival con los creadores alicantinos. Orquesta en el escenario Guillermo Heras, que se confiesa muy interesado en la proyección de los artistas de la zona, ha elaborado una propuesta modesta desde el punto de vista de la producción y muy alejada de los procesos teatrales, ya que en este caso había que dejar el protagonismo a la orquesta, que sale del foso y toca sobre el escenario. Los actores han trabajado sobre imágenes sacadas de la historia iconográfica del Cabaret Voltaire de Zúrich, tan vinculado a Tristán Tzara. La cantante, María José Sánchez, interpreta, se relaciona mucho con los músicos, incluso en algún momento, cuando la dificultad de la partitura se lo permite, evoluciona entre el público del patio de butacas. Heras ha querido mantener el espíritu del dadá con un texto que se aviene a aquella estética de principios del siglo XX, "aunque hoy nos puede sonar bastante naïf", puntualiza. Añade que se trata de una pieza para escenificar en un cabaré. La música, bastante alejada de las composiciones contemporáneas que suelen ser difíciles de asimilar para los no iniciados, es totalmente comprensible. James Sellers hace aquí un collage, una partitura fragmentaria que conjuga homenajes: a Johann Sebastian Bach, al jazz y el blues. El festival continúa hoy con la interpretación del grupo noruego Cikada, que ofrece la composición ganadora del Premi Ciutat d"Alcoi del año pasado, de José María Sánchez Verdú.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_