_
_
_
_
TREGUA DE ETA

Borrell dice que el PSOE quiere sumarse al proceso de paz "desde la prudencia"

Los socialistas están dispuestos a sumarse al proceso de paz que ha propiciado la tregua de ETA, pero creen que cualquier movimiento debe ir precedido de un acuerdo entre las fuerzas democráticas El candidato socialista a la presidencia y miembro de la ejecutiva federal, José Borrell, indicó ayer que "los socialistas haremos todo cuanto esté en nuestra mano para hacer realidad la paz y que ésta fructifique".Borrell respondió ayer con un sí a las peticiones realizadas desde los partidos y organismos firmantes de la Declaración de Lizarra y desde el propio Gobierno vasco para que PSOE y PP no desperdicien esta oportunidad histórica que se abre tras el paso dado por la organización terrorista y se sumen al proceso. Pero también dejó claro que la prudencia debe presidir cualquier movimiento de los partidos democráticos. "Queremos sumarnos al proceso que se ha abierto estos días, pero desde la prudencia", precisó Borrell, que ayer mantuvo una reunión en la capital vizcaína con la dirección del PSE-EE, que encabeza Nicolás Redondo Terreros.

Más información
Dirigentes de CiU proponen que los avances de soberanía que logre el PNV alcancen a Cataluña

Tanto Redondo como Borrell reconocieron que la tregua indefinida decretada por ETA era una "oportunidad histórica". Pero, a renglón seguido, pidieron a la clase política mesura, cautela, prudencia y un comportamiento "responsable" que evite abrir la puerta a la frustración. Borrell atribuyó la iniciativa de la organización terrorista a quienes "siempre hemos condenado la violencia" y a la debilidad de ETA. "El origen de esta tregua no está en Estella [en alusión al acuerdo entre nacionalistas e IU en Lizarra] sino en Ermua", por las movilizaciones populares tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Contactos con el PP

La promesa de Aznar de iniciar conversaciones entre los partidos fue bien acogida por Borrell, quien precisó que no era necesario esperar al 25 de octubre -fecha de los comicios autonómicos en Euskadi- para abrir los contactos. "Lo más importante hoy es que nos pongamos de acuerdo los partidos democráticos", agregó Redondo, bien a través de reuniones bilaterales o en los Pactos de Madrid o de Ajuria Enea.Borrell y Redondo se negaron tajantemente a adelantar las posibles posturas que van a defender los socialistas en esos foros. Preguntados sobre si consideraban que la tregua de ETA debe ser respondida ya con un gesto en el frente de los presos etarras, ambos dirigentes apuntaron que no conviene situarse en "escenarios que no corresponden" a este momento.

Pero, lo que subrayaron ayer los socialistas es que estas elecciones "cobran un nuevo significado". Por eso el PSE-EE reafirmará ante los votantes su defensa del marco constitucional y del Estatuto de Gernika y pide a los demás partidos que planteen claramente sus apuestas estratégicas y se definan. Redondo admitió que "la Constitución se puede cambiar, con el apoyo y la legitimidad de los votos, pero desde dentro de la Constitución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_