El 62% de los ciudadanos vascos considera que todos los españoles deben decidir sobre la autodeterminación
Un cambio del Estatuto es la concesión más aceptada, según un sondeo de Demoscopia
La tregua indefinida anunciada por ETA el miércoles pasado ha alcanzado un excepcional eco entre la ciudadanía. El 89% de los españoles, y nada menos que un 98% dentro del País Vasco, dicen estar enterados de ello, según un sondeo de Demoscopia para EL PAIS, en el que, entre otros datos, destaca que el 62% de los vascos, frente a un 29% piensa que una hipotética decisión en torno a la autodeterminación de aquel territorio es algo que competería al conjunto de los españoles.
La encuesta presenta una singularidad: se han realizado 500 entrevistas telefónicas en el País Vasco, para medir las opiniones específicas de aquella comunidad, y 800 en el resto de España, y luego se han distribuido proporcionalmente los porcentajes de población, tal y como se explica en la ficha técnica incluida en el gráfico.
En las 36 horas que median entre el anuncio de ETA y la realización de esta encuesta parece que la decisión adoptada por la banda terrorista ha trascendido a todos los sectores y capas de la sociedad.
Esperanza en el País Vasco
El 47% dice haber acogido la noticia con escepticismo y el 43% con esperanza. Eso para el conjunto del país. En Euskadi, en cambio, quienes dicen sentirse esperanzados representan un altísimo 73%, frente a sólo un 19% de incrédulos.
También la opinión que merece a la ciudadanía el gesto de ETA es diametralmente opuesta en el País Vasco y en el resto de España: en Euskadi el 59% piensa que se trata de una oferta sincera que busca un acuerdo definitivo, y sólo el 19% piensa que se trata de una trampa.
En el resto de España los porcentajes se invierten: para un 57% se trata de una trampa que sólo busca ganar tiempo y dividir a los partidos democráticos, mientras que el 25% de los ciudadanos cree que se trata de una oferta sincera.
A la hora de opinar sobre cuál debiera ser ahora la reacción del Gobierno central, la tesis dominante entre los ciudadanos que viven en el País Vasco (el 42% es que el Ejecutivo que preside José María Aznar debe tantear si tras este anuncio de tregua indefinida hay probabilidades de cambios que justifiquen realmente una nueva estrategia.
Un 32% de los vascos estima que el Gobierno central debería sumarse a la Declaración de Lizarra y sólo el 11% cree que no se debería dar mayor importancia al tema en tanto ETA no abandone definitivamente las armas.
Esa gran esperanza que suscita la tregua entre los ciudadanos vascos no parece que sea un signo de desapego hacia sus instituciones políticas, ya que un 51% dicen que el Estatuto de Gernika sigue siendo válido, mientras que no pasan de un 25% quienes lo consideran como un camino agotado.
Un 42% de los españoles estaría dispuesto a cambiar el actual Estatuto de Autonomía Vasco si con ello ETA abandonase definitivamente las armas. En el País Vasco este porcentaje no se aleja sustancialmente, aunque sube hasta el 50%.
Ésta parece la única concesión, a cambio del abandono de la lucha armada, que encontraría más aceptación que rechazo entre la población española.
La hipótesis de un cambio en la Constitución para reconocer el derecho de autodeterminación, o a independencia total del País Vasco, o un posible indulto para todos los presos de ETA, recibe una respuesta mayoritariamente negativa.
En el conjunto del país un 41% rechaza el cambio constitucional, aunque por sólo 3 puntos de diferencia, frente al 38% que se muestra dispuesto a admitirlo.
El indulto para los presos etarras provoca en el total de la ciudadanía un fortísimo rechazo: lo admitiría sólo el 15%, frente a un 73% que no lo acepta.
Incluso en el ámbito estricto del País Vasco, la posibilidad de un indulto generalizado provoca prácticamente un empate de opiniones, ya que un 39% se declara dispuesto a aceptarlo, frente a un 38% que no lo quiere. Idénticos porcentajes se obtienen en la encuesta al preguntar en Euskadi por la posibilidad de la independencia total del territorio vasco.
También en el País Vasco la ciudadanía se muestra mayoritariamente predispuesta a un cambio constitucional que reconociera el derecho de autodeterminación (59% frente al 18%)
Autodeterminación
El sondeo ha formulado dos preguntas sólo a los ciudadanos entrevistados en el País Vasco. La prioridad que en aquella comunidad se otorga al reconocimiento del derecho de autodeterminación divide las opiniones entre la ciudadanía vasca, aunque se imponen por un 45% frente a un 39% los que consideran que no es un asunto prioritario dentro de la problemática política.
La segunda cuestión planteada exclusivamente en las tres provincias vascas demuestra que una clara mayoría de sus ciudadanos, un 62%, considera que el reconocimiento del derecho de autodeterminación es un tema que trasciende el ámbito estricto del País Vasco y en el que tienen que intervenir los ciudadanos y los partidos españoles.
Los datos del sondeo muestran que los vascos rechazan con nitidez la idea de que este asunto trascendental solo les concierne a ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflicto vasco
- Demoscopia
- Treguas terroristas
- Presos
- Presos ETA
- Constitución Española
- Encuestas
- Presos terroristas
- Estatutos Autonomía
- Opinión pública
- Beneficios penitenciarios
- PP
- Política antiterrorista
- Estatutos
- País Vasco
- Prisiones
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Régimen penitenciario
- Administración autonómica