_
_
_
_
TREGUA DE ETA

Pujol aboga por aprovechar el alto el fuego pese al riesgo de engaño

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, calificó ayer el anuncio de tregua de ETA como "positivo y esperanzador". Pujol abogó, en declaraciones a Catalunya Ràdio, por aprovechar esta circunstancia "para iniciar el camino de la paz" en el País Vasco, asumiendo incluso el riesgo de que sea una trampa o un engaño de la banda terrorista. El máximo líder de CiU emplazó al PP y al PSOE, a no utilizar la tregua de ETA para agredirse mutuamente en clave electoralista.

Más información
Garaikoetxea solicita a ETA y al Estado que respeten "la voluntad de la mayoría"

"En cualquier país que se encuentra en una situación de este tipo, como puede ser Gran Bretaña y el Ulster, los grandes partidos estatales no hacen política partidista con el terrorismo ni con el antiterrorismo, sino que se ponen de acuerdo y van a una a la hora de pedir soluciones", señaló. Pujol valoró como "positivo" que, de momento, el Gobierno y el PSOE se hayan reunido para tratar sobre este asunto. "Esto es muy importante y esperanzador", recalcó.El presidente de la Generalitat expresó su satisfacción por el hecho de que "en un día tan importante como ayer [por el miércoles]", en el que se conoció el anuncio de tregua de ETA, la coalición que lidera, CiU, se encontrase "dando apoyo al PNV". A su juicio, existían desde hacía un tiempo indicios de la proximidad de una tregua de ETA, entre los que ha destacado declaraciones de dirigentes vascos y del Gobierno español, así como los cambios en el cúpula de HB.

Pujol aprovechó para replicar al líder de los socialistas catalanes, Narcís Serra, quien el día anterior había criticado las posiciones de CiU en materia antiterrorista. "Serra no sabe nada", dijo Pujol; "fue el superespía del Gobierno español cuando estuvo al frente del Cesid, pero me recuerda a Torrente, el brazo tonto de la ley, que todo lo hace mal. Serra ni se enteró ayer de que estaba ante una tregua, ni se enteró en su día de que los papeles del Cesid iban a parar a los Encantes".

Sin temor al final

A su vez, el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran, expresó desde La Habana, donde se encuentra en calidad de vicepresidente de la Internacional Democristiana, su satisfacción por el anuncio de tregua. Duran opinó que hay que aprovechar las posibilidades de diálogo que ofrece, "sin temor a que al final la iniciativa se quede en agua de borrajas o a que sea una trampa".El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, reclamó al Gobierno la elaboración urgente de una ley de punto final que contemple el indulto de todos los presos de la banda terrorista y los condenados por las acciones de los GAL.

Advirtió al Gobierno que cometerá una "estafa civil" y un acto de gran "irresponsabilidad" si concede en los próximos meses de forma "partidista y aislada" el indulto a José Barrionuevo y a Rafael Vera. "El indulto no puede ser sólo para los terroristas de Estado". Carod expresó la disposición de ERC a reincorporarse a la Mesa de Madrid si hay un pacto entre todos los partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_