El Tribunal de la Competencia rechaza la prohibición de vender pan en domingo y la considera injustificada
El Tribunal de Defensa de la Competencia, a petición de la asociación de panaderos Asepan -contrarios a la prohibición de vender pan en domingo que dicta la ley valenciana de horarios comerciales-, ha emitido un dictamen por el que considera "injustificada" la exclusión de las panaderías de la lista de comercios que tienen libertad de horarios.Según el dictamen, que tiene fecha de 28 de julio, pero que fue dado a conocer ayer por Asepan, la ley de horarios de la Comunidad Valenciana contiene restricciones a la competencia que exceden de lo previsto en la ley orgánica -la estatal- sobre horarios, que permite a las panaderías fijar libremente sus horarios. El Tribunal de Defensa de la Competencia, que no puede anular una ley, pero puede dirigirse al Gobierno para que se modifique, ya se pronunció durante el trámite en el Parlamento español en contra de cualquier limitación de horarios dentro del comercio, ya que considera que este aspecto es uno más de las múltiples vertientes que constituyen la competencia entre empresas. A pesar de ello, la actual ley orgánica sobre horarios comerciales mantiene limitaciones en el tiempo que pueden permanecer abiertas las tiendas. Señala el tribunal en su dictamen que si las prohibiciones de apertura de determinados comercios ya atenta contra la competencia, "esta restricción resulta manifiestamente desproporcionada en el caso de los establecimientos de venta de pan", y afirma que las características del producto y las necesidades de los consumidores "aconsejan que desaparezca cualquier limitación de horarios en ese sector". El presidente de Asepan, Alberto Martí, manifestó ayer que la intención de este colectivo "es continuar cumpliendo el acuerdo que se firmó en la Consejería de Comercio entre Asepan y los gremios de Alicante y Castellón sobre el cierre compensado [cerrar tanto tiempo como esté abierto en domingo un despacho de pan]", aunque mostró su convencimiento de que el Tribunal Constitucional, ante quien se ha recurrido la ley, fallará en contra de la legislación valenciana. Martí también criticó lo que calificó de "presiones" de los contrarios a la apertura en domingo. El presidente de Asepan también dio a conocer la resolución de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad (ente deontológico de los publicistas) sobre la reclamación interpuesta por la Asociación Española de Fabricantes de Masas Congeladas por un anuncio radiofónico del Gremio de Panaderos de Valencia en el que se ponía en tela de juicio las aportaciones a la salud de las masas congeladas. Según la Asociación de Autocontrol de la Publicidad, este anuncio se aparta de las normas éticas por infundir temor en los consumidores y denigrar otro producto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.