FESTEJOS

Un menor de 15 años, herido grave por asta de toro en el último encierro de Móstoles

A pesar de sus 1,85 metros de estatura, aún no ha cumplido los 16. Rubén Ballesteros, vecino de Móstoles (196.500 habitantes), saltó ayer de la talanquera para correr el encierro, pero un astado le alcanzó en el último tramo, a las puertas de la plaza. El menor recibió entonces una cornada en el muslo derecho que le mantiene postrado en una cama del hospital de la localidad. El defensor del menor de la Comunidad, Javier Urra, abrió ayer un expediente para investigar lo ocurrido en Móstoles. Ayer también comenzaron en Fuenlabrada los encierros. El primer día de carreras se hizo eterno, a causa de un toro remolón que recibió los golpes de varios participantes.

Las normas de la Comunidad de Madrid prohíben la presencia de menores de 16 años en los festejos, por lo que el Consistorio mostoleño podría ser sancionado. Los responsables de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid tienen ya en su poder un informe del encierro, pero no se sabrá si hay multa hasta dentro de unos meses.Según el cirujano Miguel García Padrós, que atendió al menor en la enfermería móvil junto a la plaza, el chaval presentaba una herida por asta de toro "en el tercio inferior del muslo derecho, por detrás, que rodea el fémur y sale por la cara anterior de la pierna". El pronóstico era grave. Tras una primera intervención, una ambulancia trasladó a Rubén al hospital del municipio, donde continúa ingresado. El propio cirujano que lo atendió en primera instancia aseguró: "El menor mide 1,85 metros y no aparenta tener 15 años". El chaval cumplirá los 16 el próximo 23 de noviembre.

La existencia de menores en el recorrido del encierro está castigada por la normativa de la Comunidad de Madrid. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Móstoles, Iván García, del PSOE, dijo en su propio descargo que la policía local peinó los 525 metros del recorrido antes del chupinazo y retiró de la circulación a todos los menores de 16 años. El edil sostuvo además que la víctima parecía tener más edad: "Le faltan unos días para cumplir los 16", apuntó. Por su parte, los responsables de la Dirección General de Protección Ciudadana solicitaron ayer mismo el informe urgente de lo ocurrido en el encierro al conocer que la víctima era un menor de edad. Fuentes de este departamento resumieron su impresión de lo ocurrido: "No parece, a priori, que el Ayuntamiento haya incumplido la normativa".

Versión de los hechos

Una vez iniciado el correspondiente expediente informativo irán convocando por turnos al concejal de Cultura, a responsables de la policía y al médico que atendió a la víctima, para conocer su versión de los hechos antes de determinar si corresponde imponer una multa.El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid abrió ayer un expediente informativo para investigar la cogida de Rubén. Urra declaró a Efe que los hechos "requieren un estudio administrativo para ver realmente cuál es la responsabilidad y de quién".

Por otro lado, en Fuenlabrada, el primer encierro de las fiestas se prolongó durante tres horas debido a la querencia de un toro en la fuente de los Cuatro Caños, punto inicial del recorrido, informa Luis Fernando Durán. La Comunidad de Madrid asegura que el espectáculo fue legal, puesto que no existe tiempo límite para la duración del encierro, siempre que no se cometa la infracción de frenar o devolver la res a la manga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unas 6.000 personas asistieron al festejo, en el que fueron golpeados los morlacos por algunos asistentes. La participación descendió respecto a años anteriores, al celebrarse el encierro en un día laborable.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS