_
_
_
_

CiU vota en el Congreso a favor del acercamiento de los presos etarras

La maltrecha unidad de los partidos democráticos en torno a la estrategia antiterrorista sufrió anoche en el Congreso un nuevo y sorprendente vapuleo. CiU votó a favor de una moción de Eusko Alkartasuna (EA) en la que se pide el acercamiento de los presos etarras a su lugar de origen. En cualquier caso, la propuesta fue derrotada: 29 votos a favor (Grupo Mixto, IU, PNV y CiU) y 271 en contra (PP, PSOE y Coalición Canaria).La moción, defendida por Begoña Lasagabaster (EA), se presentó -ni el PNV ni CiU intervinieron en el debate- bajo la apariencia de una petición generalizada de acercamiento a sus domicilios de todos los penados. Pero, sin embargo, recordaba expresamente el acuerdo del Parlamento vasco, de diciembre de 1995, en el que se solicitaba el acercamiento de los etarras presos a Euskal Herria.

La decisión de la dirección de CiU causó tensión tensión en su grupo parlamentario. Fuentes del mismo, que pidieron no ser identificadas, explicaron que habían primado "los intereses de partido" sobre la coherencia seguida hasta ayer en estos asuntos.

Las mismas fuentes indicaron que la reunión de nacionalistas que desde ayer se celebra en Bilbao, como continuación de la Declaración de Barcelona, supone que los catalanes hayan querido hacer un gesto de "seguidismo" hacia el PNV.

Precisamente en la recepción ofrecida a los firmantes del acuerdo de Barcelona en el museo Guggenheim de Bilbao, el presidente del PNV aludió a las críticas a la Declaración de Lizarra para decir que las "injurias, mentiras y manipulaciones" no harán cambiar de estrategia al partido que preside.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_