El Príncipe dice en Santiago que quiere empaparse "de la esencia de Galicia"
El Príncipe de Asturias inició ayer, en Santiago de Compostela, una visita de cinco días a Galicia que le permitirá conocer de primera mano la situación y las demandas de la sociedad gallega. Ningún sector social quedará al margen de los contactos de don Felipe: las fuerzas políticas con presencia institucional, empresarios, sindicalistas, intelectuales, lingüistas, científicos, gentes del mar y del campo o dirigentes de asociaciones antidroga. Los partidos mayoritarios, incluidos los nacionalistas, han saludado la iniciativa de la Casa Real. "Quiero empaparme de la esencia de esta Galicia vieja y universal", proclamó don Felipe antes de reunirse con el Gobierno gallego en pleno; "vengo para ver, escuchar y sentir con vosotros la realidad que estáis forjando en ella".Ésta es la novena visita a Galicia del Príncipe de Asturias, aunque en todos los casos anteriores se trató de viajes fugaces. En esta ocasión, el futuro Rey tendrá una agenda agotadora, que incluye visitas a Santiago, A Coruña, Ferrol, Lugo, Monforte de Lemos, Ourense, Allariz, Vigo, Pontevedra y Cambados, donde conocerá puertos, museos, fundaciones, monasterios, fábricas o parques tecnológicos. Se trata, como destacó el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, de la primera visita de don Felipe en su condición de heredero de la Corona a una de las tres comunidades históricas.
Fraga expresó su deseo de que el Príncipe se lleve una imagen de Galicia que rompa con los viejos tópicos del atraso, la incomunicación y el éxodo masivo y agregó que Galicia aspira a seguir ampliando su autogobierno, "pero siempre con lealtad a España".
Ni siquiera el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha planteado objeciones a la presencia del Príncipe. Previamente, la Casa Real había tenido el gesto de incluir en el programa la visita al municipio orensano de Allariz, un feudo nacionalista que el BNG ha convertido en la bandera de su gestión municipal. La iniciativa incomodó al PP de Ourense, que habría preferido que acudiera a un municipio gobernado por su partido.
El líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, dijo que la elección de Allariz es una "muestra ejemplar digna de atención" a la que los nacionalistas corresponderán con una actitud de "cortesía". Sin embargo, diversos miembros del PSdeG y de Esquerda de Galicia le recordaron en el Parlamento su posición a favor de un Estado federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.