_
_
_
_

Mayor y Belloch mantienen los contactos en la lucha antiterrorista

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno y el PSOE mantienen los contactos sobre la lucha antiterrorista pese al conflicto suscitado por el encarcelamiento de José Barrionuevo y Rafael Vera. Durante el fin de semana ha habido conversaciones telefónicas entre el ministro del Interior, Jaime Mayor, y su interlocutor habitual socialista, el exministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch. Mayor cree que los acuerdos entre el Gobierno y el PSOE deben ser "más sólidos que nunca" porque ETA ha creado "más espejismos que nunca".

El ministro del Interior afirma, en declaraciones a este periódico, que "no hay que hablar del restablecimiento de relaciones con el PSOE en materia antiterrorista, porque no se han roto pese a estos momentos difíciles". Es más, Mayor cree que "deben ser más sólidas que nunca" porque se está "ante el mayor espejismo y la mayor trampa que han creado ETA y su entorno" con motivo de la Declaración de Lizarra, que ha contado con el rechazo del Gobierno y el PSOE. Dicho documento, suscrito por todos los partidos nacionalistas vascos, incluido HB, así como por IU y varias organizaciones sociales, aboga por un proceso de diálogo abierto y sin límites y pide a ETA, en una segunda etapa "resolutoria", el cese de la violencia.Mayor tiene la firme convicción, por las informaciones de los servicios de su ministerio, de que ETA no tiene ninguna intención de abandonar las armas y que mantiene, al menos, su actividad informativa. Es más, el responsable de Interior cree que la banda puede sorprender con una tregua indefinida para acreditar "el espejismo originado con la Declaración de Lizarra" y se adelanta a expresar que el Gobierno no se la creerá.

El ministro estima que la Declaración de Lizarra "no es casual", sino "la consecuencia del acoso a que está sometida ETA". "¿No es casualidad que se abra este proceso a los seis meses de que la Justicia ya no sólo acosa a comandos etarras, sino que ha entrado en el bosque impenetrable del MLNV [Movimiento de Liberación Nacional Vasco]?", se pregunta en alusión a las detenciones de la cúpula del diario Egin y de parte de la trama financiera de la organización.

Mayor tiene también la convicción de que ETA utiliza la citada declaración para "ganar tiempo y prepararse para actuar otra vez". A su juicio, ETA trata de salir del acoso policial mientras que el MLNV pretende romper el acoso de la Justicia porque sus miembros no saben a qué atenerse tras la operación contra Egin. También algunos dirigentes de HB han sido llamados a declarar por el juez Baltasar Garzón. "En esta situación de acoso, buscan protección en el PNV, que les da respiro con un frente nacionalista y la introducción de un espejismo como es la Declaración de Lizarra", advierte.

Ganar tiempo

El ministro no descarta una próxima declaración de tregua de ETA, "con la que la banda trataría de ganar tiempo para rehacer sus comandos, HB intentaría neutralizar el espíritu de Ermua y se pretendería ofrecer una imagen intransigente del Estado".Mayor cree que las movilizaciones de julio de 1997 contra el terrorismo, tras el asesinato del concejal popular Miguel Angel Blanco, elevaron "el listón de la exigencia de la sociedad española" y facilitaron que la Justicia entrara en el "bosque impenetrable del MLNV". Asimismo, considera que sería "un error incomprensible para la sociedad" que la Justicia y el Gobierno cesaran en su actividad de acoso al terrorismo "simplemente porque a ETA le viene bien ganar tiempo". El ministro estima que "las aguas volverán a su cauce" tras las elecciones vascas, que considera "cruciales"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_