Las empresas eléctricas afirman que el precio de la luz ha bajado el 3,63%
Las tarifas eléctricas están bajando en el año 1998 más de lo que el Gobierno fijó a comienzos del presente año. El Gobierno estableció una rebaja del 3,63% y la caída ha sido del 4,2%, según los cálculos que ha hecho la asociación del sector eléctrico, Unesa.El informe de Unesa, difundido ayer, que compara las tarifas españolas con las de la Unión Europea, señala que las tarifas de la luz en España se hallan en la media de sus socios comunitarios y que junto a las de Francia son las únicas que han descendido en todas las categorías de consumo en el año 1997.
Además, el informe señala que España es el país que más esfuerzo ha realizado dentro de la Unión Europea para reducir el precio de la electricidad y recuerda que en el año 1996 fueron "congeladas", en el año 1997 cayeron una media del 3%, y para el año 1998 se fijó una rebaja del 3,63%.
Los precios de la electricidad en España se encuentran actualmente en la banda media de los que se aplican en la Unión Europea. Unesa ha asegurado que la evolución de la demanda eléctrica y el efecto del nuevo sistema de competencia en precios está haciendo que las rebajas sean superiores a las previstas. De hecho, algunas fuentes del sector consultadas por Servimedia cifran la rebaja media de la electricidad hasta el pasado mes de junio en el 4,2%.
El motivo que adujeron esas fuentes es que está aumentando la demanda industrial que es más barata y cae la demanda doméstica que es más cara, lo que hace que las eléctricas facturen menos de lo previsto en la rebaja inicial.
En principio, y según las fuentes consultadas, el efecto de la rebaja del 3,63% ascendía a unos 70.000 millones de pesetas, pero la evolución de la demanda está haciendo que el efecto en las compañía sea de unos 12.000 millones más.
Las compañías eléctricas se quejan del daño que les están causando las empresas que cuentan con generación propia (autogeneración) y los sistemas de cogeneración para atender su demanda y vierten a un precio superior al de mercado la energía que les sobra.
La Oficina de Estadísticas de la Comunidad Europea (Eurostat) ha confirmado que entre el 1 de enero de 1997 y el 1 de enero de 1998 solamente España y Francia han reducido los precios eléctricos en todos los segmentos del consumo doméstico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.