La FAPA critica la política "deparche" de Educación en las becas para libros
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Valencia solicitó ayer en un escrito la total gratuidad de los libros de texto, y criticó la política de becas para libros de la Consejería de Educación y del ministerio del ramo. Por otra parte, FETE-UGT denunció ayer el alto índice de inestabilidad laboral en el profesorado de secundaria y especialmente en FP, mientras que el sindicato STEPV criticó la adjudicación de plazas vacantes de profesorado de Secundaria porque la relación de vacantes estaba incompleta.
La iniciativa para conseguir la total gratuidad de la escuela pública ha sido promovida ante el Parlamento español por la Confederación de Padres y Madres del Estado español (CEAP), que ha reunido cerca de 500.000 firmas para su tramitación. En el citado escrito de FAPA-Valencia se indica que "la Consejería de Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación han rectificado su política ante las continuas denuncias de la organización de padres y prorrogan la convocatoria de becas de libros". La FAPA ha acusado a la Consejería de Educación de no difundir y hacer llegar la convocatoria de becas para los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria. Los padres y madres critican que las fechas en que se publicaron (finales de junio y principio de julio, y el 8 de agosto) las convocatorias denotan una intención "nula publicidad" con la única idea de "cumplir con el expediente de convocatoria pública". En este sentido, FAPA-Valencia denuncia "la falta total de información necesaria", al tiempo que insiste en que "las justificaciones economicistas no tienen que entrar en el campo de la educación ni en las cuestiones sociales". "La Consejería de Educación y el Ministerio de Educación siguen actuando con la ESO como algo extraño y de ahí las convocatorias específicas que se ven obligados a hacer". Por otra parte, el STEPV denunció ayer la "contratación irregular" de profesores de enseñanza Primaria que, en su opinión, están llevando a cabo los servicios territoriales de la Consejería de Educación en Castellón para completar las vacantes de profesorado de cara al curso que acaba de comenzar. Según el sindicato, se está llamando a maestros de la bolsa de trabajo abierta en junio sin que todavía se haya publicado la lista provisional, "lo que podría provocar que profesores que ahora comienzan a trabajar deban rescindir su contrato cuando salga la lista definitiva". El STEPV también criticó el acto de ayer de adjudicación de plazas de profesorado de Secundaria desplazado, porque la lista de vacantes "era incompleta", entre otras cuestiones irregulares, según el sindicato. FETE-UGT denunció, de otro lado, el "preocupante índice de inestabilidad laboral" entre el profesorado de Secundaria, y especialmente en el de FP ya que, según las estimaciones del sindicato, "para las áreas comunes de secundaria alcanza un 17%, mientras que en FP llega a la cifra alarmante de un 71%". En las próximas adjudicaciones que se realizarán los días 17 y 18 de septiembre, alrededor de un 75% de los 4.500 profesores pedirán ser interinos, el resto son funcionarios provisionales del 94 y 95 y profesores con "expectativa de destinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.