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Arroyo dice que el IVAM es uno de los tres mejores museos de España

Ferran Bono

Eduardo Arroyo, uno de los principales representantes del pop español, afirmó ayer en Valencia que el IVAM es uno de los tres mejores museos de España, junto al Reina Sofía de Madrid y al de Bellas Artes de Bilbao. Del museo valenciano dijo que está realizando un trabajo "muy interesante". El pintor, escultor y escenógrafo realizó estas declaraciones en la inauguración de una exposición en la galería Rosalía Sender de Valencia.

Arroyo (Madrid, 1937) rechazó de plano algunas opiniones vertidas hace un par de años en relación a que el Institut Valencià d"Art Modern (IVAM), dirigido por Juan Manuel Bonet, ha cambiado su orientación hacia una política expositiva más conservadora desde que el PP accedió al Gobierno de la Generalitat. "Se están llenando lagunas y siempre mira con mucha libertad", añadió respecto al IVAM al tiempo que consideró lógico que la dirección deje "la huella de su pasaje". El artista madrileño se mostró en todo momento dispuesto a hablar sin cortapisas de los museos españoles. Con un verbo a menudo torrencial, Arroyo se despachó a gusto con los proyectos que a su entender se fundamentan en el "provincianismo papanatas"y son "simulacros estúpidos" de museos. Criticó el que algunos presidentes de comunidades autónomas decidan construir un museo mediante el encargo a un "arquitecto de tronío de un edificio que no sirve para museo". Son museos "vacíos de contenido", agregó el artista, quien se expresaba en líneas generales. Tampoco puso muchos reparos en entrar al detalle. En este sentido, criticó los museos de arte contemporáneo de Galicia -"una broma pesada"-, y de Barcelona, aunque de este último, que había calificado como una "catástrofe y un esperpento", añadió que su nuevo director lo puede impulsar. "Muchos museos no están pensados para obras de arte sino para enseñar cachibaches inútiles", explicó Sobre el Guggenheim de Bilbao, Arroyo reconoció que no lo había visto pero que le parecía por las fotografías "una bellísima escultura" que, con el paso del tiempo y con la esperanza depositada en "la sociedad civil vasca", puede convertirse en "un buen museo". Así pues, a juicio del artista, hay tres museos españoles que poseen "idea de museo", es decir, que forman una colección permanente y tienen como finalidad la conservación, además de otras actividades museísticas. Citó el Reina Sofía, que le dedicó una retrospectiva el pasado febrero, lo que no fue óbice para ponerle peros, el Bellas Artes de Bilbao y el IVAM, en cuyos fondos hay obras de Arroyo. "El arte no se hace en el museo", agregó, al tiempo que denostó la idea, "tan extendida en todo el mundo", de una especie de creatividad asociada al propio museo. "Y me refiero siempre a museos públicos, claro, los privados que hagan lo que quieran", puntualizó. Uno de los artistas con mayor proyeccción internacional y de los más conocidos dentro de las fronteras españolas, Arroyo dijo que no suele criticar y menos hablar de museos que no tienen obra suya, pero una vez inmerso en la conversación, el pintor amigo de Hervé Télémaque, del que actualmente se exhibe una exposición retrospectiva en el IVAM, no duda en opinar sin ambages de cualquier cuestión. Ayer habló rodeado de algunas de sus últimas obras y otras antiguas que se exhiben en la galería Rosalía Sender de Valencia. Los lienzos están valorados de cuatro a 12 millones de pesetas y el resto de obras de 800.000 a dos millones. También hay obra gráfica.

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Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

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