Interior refuerza a la Guardia Civil en Castellón para prevenir delitos
El Ministerio de la Presidencia asegura que el Ministerio de Interior ha aumentado los efectivos de la Guardia Civil de la provincia de Castellón en los últimos meses en un total de 44 agentes "con el fin de reforzar las medidas preventivas y de investigación". El Gobierno ha respondido así a una pregunta del parlamentario de Nova Esquerra Ricardo Peralta. El diputado preguntó, antes del verano, qué medidas había tomado el Ejecutivo para combatir el incremento de delincuencia en Castellón.
El Ministerio de la Presidencia ha contestado a Peralta que los refuerzos se han situado en "las demarcaciones territoriales de mayor conflictividad en este tipo de hechos". Así, apunta a que el mayor incremento de efectivos de la Guardia Civil se ha producido en el puesto de La Vall d"Uixó, donde el aumento de plantilla asciende a 14 plazas. Por detrás está situado Benicàssim, con un incremento de 13 agentes, seguido de Burriana con siete nuevos guardias civiles adscritos a este puesto. Por último, en Vinaròs, según la respuesa del Gobierno, se han creado cinco nuevas plazas, al igual que en el cuartel ubicado en la localidad de Benicarló. Sin embargo, el Gobierno centra su respuesta en la disminución porcentual de crímenes violentos que se ha registrado en la provincia de Castellón. Así, indica que de enero a junio de 1998 los actos delictivos disminuyeron en un 4,81% respecto al mismo periodo del pasado año. En referencia al Cuerpo Nacional de Policía, no se habla de incrementos en la plantilla. La respuesta al diputado de Nova Esquerra mantiene que el número de infracciones de las que ha tenido constancia este cuerpo dismuyó un 11,24% durante el primer semestre de 1998 con respecto al mismo periodo de 1997. A este dato, el Ejecutivo añade que "estas circunstancias motivan que las tasas de criminalidad en la provincia de Castellón sean muy inferiores a la media nacional". El escrito aún va más allá y añade que, en lo que respecta a las muertes violentas, "como consecuencia de las medidas de carácter preventivo y de investigación que desde el mes de noviembre del 96 se vienen adoptando, se esclarecieron tres homicidios que ocurrieron en la provincia en 1997". Cabe recordar que uno de los casos pendientes es el del cadáver calcinado que fue hallado en Arañuel del que ni siquiera se conoce, por el momento, la identidad del fallecido. Además de éste están pendientes de resolución el caso del asesinato de la prostituta Pilar Plaza, el de la doctora Alicia Bueso y el la enfermera de Benicarló Alicia Martínez, pese a que éste no es considerado por la Guardia Civil, ya que ha determinado que murió a consecuencia de un accidente de tráfico. A éstos se añade el de Amelia Sandra García, la joven que desapareció a la salida de una discoteca de Castellón. Precisamente ayer se cumplieron los dos años desde su desaparición. Su cadáver fue hallado seis meses después en una balsa de Onda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.