El espíritu de la transición en Canal 9
Eduardo Zaplana se presentó como un hombre que encarna sin fisuras el espíritu de la transición. El final del discurso institucional del presidente de la Generalitat fue una persistente invitación a la responsabilidad que la oposición mostró en las recientes negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la cuestión lingüística y una invocación de ese espíritu: "Por encima de colores políticos, de discrepancias y de puntos de vista, todos queremos lo mejor para nuestro pueblo. Sabemos ser responsables cuando es necesario y colocar por delante lo que nos une dejando de un lado polémicas que no llevan a ningún sitio". "El espíritu generoso" que ha propiciado el pacto lingüístico "no puede desvanecerse sin más", reiteró el presidente. Al margen de acuerdos vagos sobre grandes temas "de Estado" que afectan a la Comunidad Valenciana, Zaplana sí hizo una propuesta: "Hablemos de la televisión pública. De cuotas de pantalla no, sino de entendimiento y acuerdo para tener una gran televisión". Antonio Moreno, portavoz socialista, aceptó el guante. Pero sugirió comentar el asunto una vez terminado el debate. Zaplana, en su última intervención, acusó a Moreno de actuar como el perro del hortelano. Defendió que Canal 9 siga siendo público "pero desvinculado del Gobierno" y volvió a mencionar la posibilidad de "abrir un gran debate al respecto". Sobre la utilización partidista de la televisión pública, Zaplana despreció el asunto alegando que ese debate es propio del consejo de administración de RTV, no de las Cortes porque, dijo, "corremos el riesgo de convertirnos en correveydiles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.