_
_
_
_

Rato rechaza un acuerdo con Berbel para devolver a los granadinos lo cobrado de más en el IBI

El ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, no aceptó el "acuerdo político" propuesto por el alcalde de Granada, Gabriel Díaz Berbel, para que los 145.000 contribuyentes que no recurrieron la valoración catastral de 1996, anulada por el Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR), puedan recuperar lo que pagaron de más en el año 1997 en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La Administración sólo tramitará la devolución a las 12.000 personas que sí obtuvieron una sentencia favorable, según explicó ayer Rodrigo Rato de visita a Granada.

Rato dijo que su ministerio ha recurrido por "lesividad" ante la sala de lo Contencioso los fallos del citado tribunal. "El tema está en los tribunales y habrá que esperar", añadió. El pasado 4 de septiembre Díaz Berbel anunció que mediaría ante Rodrigo Rato para evitar que hubiera "granadinos de primera", los 12.000 que recurrieron el valor catastral, y de "segunda", aquellos que por desconocimiento u otra causa no reclamaron. El error de la valoración catastral en que incurrió el Ministerio de Economía supuso un cobro indebido por parte del Ayuntamiento de 750 millones de pesetas anuales a los contribuyentes. Este año se ha vuelto a requerir la misma cantidad. Sin embargo, al no haber un "acuerdo político", el Ayuntamiento, siguiendo instrucciones del Catastro, sólo estará obligado a devolver los 126 millones que en 1997 cobró de más a quienes sí reclamaron. Rato dijo que los granadinos tendrán que esperar a la aprobación del Plan General de Ordenación para que por fin se regulen los valores catastrales y se pueda aplicar la ley del Catastro aprobada en 1997, que permite a los contribuyentes escalonar en diez años la aplicación de la nueva base imponible. El presidente del colegio de Economistas, Francisco Martín Recuerda, se mostró decepcionado por la actitud del ministro. "Lo políticamente correcto hubiera sido que Rato suspendiera la totalidad de los valores catastrales asignados en 1996 y que el Ayuntamiento devolviera el dinero". Martín Recuerda explicó que la base imponible asignada por el Catastro también influye en otros impuestos. El Colegio de Economistas ha puesto a disposición de los contribuyentes que obtuvieron un fallo favorable del TEAR dos modelos de recurso, uno contra el IBI de 1998 y otro para la devolución del de 1997.

1.100 millones para el Albaicín

Una de las zonas más castigadas por el deterioro del barrio granadino del Albaicín, la que transcurre junto a la calle Elvira, será sometida a una "renovación radical" como no ha conocido en el último siglo, gracias a un convenio que firmaron ayer en Granada el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, el alcalde de Granada, Gabriel Díaz Berbel, y un directivo del Banco Europeo de Inversiones. Además de los 1.100 millones de pesetas que el Albaicín obtendrá a través del denominado Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, el proyecto prevé otros 1.360 millones procedentes de las compañías suministradoras y de la iniciativa privada. El plan de renovación de la franja oeste del bajo Albaicín consistirá en la renovación de todo el pavimento, que se halla levantando; la construcción de un aparcamiento para 150 vehículos; la peatonalización de varios tramos, y la mejora de infraestructura urbana básica y la rehabilitación de cubiertas y fachadas de los edificios. A lo largo del periodo de ejecución, de aquí al año 2002, el plan de rehabilitación empleará a 350 personas. Rodrigo Rato explicó que la remodelación de esta parte del barrio supondrá no sólo un cambio en la calidad de vida de sus inquilinos sino también una mejora de un área importante del casco histórico de Granada que tendrá efectos beneficiosos sobre la industria turística. Rato dijo que espera que los particulares que habitan en la zona a rehabilitar colaboren económicamente para sacar adelante el proyecto según las previsiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_