_
_
_
_
Reportaje:

Lisboa, capital de la tolerancia

El alcalde Soares rompe discriminaciones al respaldar la creación de Opus Gay y un festival de cine homosexual

En una sociedad exageradamente tradicional y de arraigadas convicciones católicas, la comunidad homosexual portuguesa se ha soltado la melena y ha disfrutado de un fin de semana de fiesta y autoafirmación. Un grupo de 50 homosexuales inauguró el viernes en Lisboa la sede de su nueva organización, el Opus Gay, y el sábado fue abierto el II Festival de Cine Gay y Lésbico, que este año proyectará más de 100 películas, procedentes de 14 países, entre ellos España. El alcalde de la capital portuguesa, el socialista João Soares, hijo del ex presidente Mario Soares, ha afirmado que se siente "muy orgulloso de que Lisboa sea una ciudad de libertad, tolerancia y apertura".Desde hace años, Lisboa ha sido un pequeño paraíso para los homosexuales. Algunos bares del barrio Alto y del centro de la capital fueron un refugio emblemático no sólo para los homosexuales portugueses, sino también para muchos de sus colegas extranjeros que se trasladaban a la capital durante los fines de semana. Poco a poco, y siguiendo los vientos de apertura que han llegado a ciudades como Madrid, Amsterdam o París, los homosexuales portugueses han perdido los complejos instalados en las sociedades machistas y discriminadoras para lanzarse a la calle sin ocultar sus tendencias sexuales.

"Después de los negros y los gitanos hemos llegado nosotros", dice António Serzedelo, de 53 años, profesor y presidente del Opus Gay, un nombre "irreverente y provocador que hemos elegido para satirizar al reaccionario y conservador Opus Dei". Otra de sus dirigentes, Beatriz Ataíde, de 37 años, reconoce que ya era hora de iniciar la lucha por los derechos de una comunidad, "discriminada por una sociedad donde impera la moral judeocristiana que entiende como perversiones la homosexualidad y la bisexualidad".

La idea surgió hace cerca de un año, después de las manifestaciones organizadas por la comunidad gay francesa a favor de los sin papeles y contra el ultraderechista Le Pen. Este grupo se planteó entonces organizar una "nueva asociación cívica de carácter social que luchara no sólo por los derechos y la solidaridad con la comunidad gay en Portugal, sino también por la no discriminación o la exclusión étnica". Su sede fue inaugurada el pasado viernes por el alcalde de la ciudad, que también acudió el sábado a la apertura del II Festival de Cine Gay y Lésbico de Lisboa, que proyectará en tres salas de la capital, durante toda esta semana, más de 100 películas, procedentes de 14 países, entre ellos Portugal, España, Francia, Italia, Austria, Japón, Brasil, México, Australia, Estados Unidos y Filipinas.

Organizado por la asociación internacional de gay y lesbianas, el certamen, que ya contó el año pasado con 65 cintas y más de 7.000 espectadores, proyectará este año, entre otras, algunas películas de Pasolini, como El evangelio según san Mateo, o Visconti, y se convertirá en un festival competitivo en su próxima edición. El argentino Ernesto Soldín, residente en Lisboa desde hace algunos meses, reconoce que "el apoyo del Ayuntamiento no sólo en el festival, sino también en otras actividades, supone una gran ayuda para acabar con estas discriminaciones, así como para ir cerrando el camino de la marginación a que nos han sometido durante muchos años". Esta contribución del Ayuntamiento socialista de Lisboa se tradujo hace unos meses en la edición, en colaboración con la asociación gay portuguesa (ILGA), de una guía de la capital donde se recomiendan los lugares más frecuentados por los homosexuales: restaurantes, cafés, discotecas, saunas o alojamientos. La guía, distribuida gratuitamente por decenas de bares de la capital, ofrece también las direcciones y teléfonos de cinco asociaciones que defienden la igualdad de derechos para la comunidad homosexual.

António Serzedelo explica que el Opus Gay pretende acabar con todo tipo de discriminaciones, incluyendo a los grupos étnicos. "Nosotros", dice, "queremos establecer lazos de solidaridad con todos los grupos minoritarios, para que también ellos nos ofrezcan la suya". El Opus Gay es la tercera gran organización de homosexuales y lesbianas que se crea en Portugal desde 1992. La primera fue el Grupo de Trabajo Homosexual del Partido Socialista Revolucionario y, posteriormente, la ILGA Portugal, que hoy cuenta con más de 500 asociados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_