_
_
_
_

Más de 400.000 personas aisladas en las graves inundaciones de Chiapas

Juan Jesús Aznárez

Chiapas sufre una catástrofe natural casi comparable al terremoto que en 1985 devastó varias zonas de México. Recuperar lo perdido llevará meses o quizá años. Las inundaciones sufridas por el empobrecido Estado mexicano del sur son las peores en medio siglo. Los daños son muy severos: más de 100 muertos, más de 500 desaparecidos, un total de 400.000 personas aisladas, 1.200.000 afectadas y pueblos enteros semidestruidos por las riadas de lodo y piedras.

Las dificultades para hacer llegar las ayudas a quienes las reclaman, cercados por el agua y el barro en Sierra Madre o en los valles, son grandes y a veces insalvables."El problema de abasto es monumental", admitió el presidente, Ernesto Zedillo, quien viajó a las zonas más castigadas y se mostró partidario de que el Instituto Estatal Electoral analice la posibilidad de suspender las elecciones municipales del 4 de octubre. Los desbordamientos y salidas de madre provocados por la intensidad de las lluvias tumbaron puentes y carreteras, cortaron vías de ferrocarril, malograron cosechas y regadíos. Los equipos de rescate terrestres no alcanzan a buena parte de las poblaciones en apuros porque no hay por dónde llegar.

Las autoridades han dispuesto una movilización nacional para aportar medicinas, mantas, pañales o alimentos a las familias sin techo donde guarecerse, asediadas por enfermedades infecciosas como el dengue, la conjuntivitis, afecciones de la piel o dolencias gastrointestinales. "Le pido en el nombre de Dios que nos ayude. Nos están robando lo que el agua nos dejó", imploró un campesino a Zedillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_