_
_
_
_

El PSOE acusa al PP de provocar una espiral de reclamaciones

Luis R. Aizpeolea

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan José Laborda, cree que la cuestión territorial se está agravando en España desde que gobierna el Partido Popular. A su juicio, el Gobierno de José María Aznar ha hecho importantes concesiones a sus socios nacionalistas de Cataluña y el País Vasco y éstas, a su vez, han generado nuevas reclamaciones en otras comunidades autónomas por parte de los partidos regionalistas, con lo que se ha entrado en una espiral sin fin.Laborda cree que "no se puede esconder la cabeza como el avestruz, tal y como hace el Gobierno", y que "es absurdo evitar el debate sobre el Estado de las autonomías en la Cámara Alta porque se va a celebrar de todos modos". "Este año, si nosotros no lo celebramos, ya lo están celebrando los partidos nacionalistas, en julio en Barcelona y esta semana con su reunión en Bilbao", dijo en referencia a la llamada Declaración de Barcelona, de tono abiertamente reivindicativo, que fue suscrita este verano por el PNV, CiU y el Bloque Nacionalista Galego, que lidera Xosé Manuel Beiras.

El Gobierno da por zanjadas para esta legislatura las reclamaciones territoriales. Su política se va a limitar a culminar la reforma de los estatutos de las comunidades de vía lenta, que igualan sus servicios básicos a las de desarrollo autonómico más avanzado.

El Gobierno no quiere ni oír hablar, por el momento, de futuras reivindicaciones autonómicas para la próxima legislatura, reivindicaciones que se están fraguando en la Declaración de Barcelona y en la nueva edición de aquellas sesiones, prevista para entre el martes y el jueves de esta semana en Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_