_
_
_
_
X BIENAL DE ARTE FLAMENCOISABEL BAYÓN BAILAORA

Manuel de Paula dibuja una Virgen gitana

Margot Molina

"No me gusta el coro, me aburre, pero veo que pega bien aquí", decía un joven percusionista flamenco la noche del pasado sábado en el estreno de Majarí Calí, la última apuesta artística del cantaor Manuel de Paula. El espectáculo se ofreció en el teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de la Bienal de Arte Flamenco, y eso debió de impresionar al joven que creía que el montaje cobraba importancia arropado por las voces de la Coral Hoyo de Manzanares. El público, que por primera vez en el festival sólo ocupaba un tercio de las casi 1.800 butacas del teatro de la Maestranza, premió el esfuerzo del medio centenar de artistas con fuertes y calurosos aplausos. Por el contrario, unos pocos no quisieron esperar al final y abandonaron la sala durante la representación. Otro sector del público consideró que la aportación de la música clásica al espectáculo, interpretada por la coral y la orquesta de cuerda Angeli Amichi dirigidas por Ángel de Paz, no le hizo ningún favor a Majarí Calí, sino más bien lo contrario. El título, que en romanó quiere decir Virgen gitana, narra la vida de María según la entiende el pueblo gitano. Ella, interpretada por la bailaora Inmaculada Aguilar, es el único personaje reconocible en la obra, el resto va haciendo distintos papeles según lo requiere el guión: La Biblia. El montaje, producido por la Bienal de Flamenco, contó con las voces de los cantaores Manuel de Paula -también director artístico y de la adaptación de los textos-, Joselito de Lebrija y de un coro flamenco formado por Esperanza, Sole y Lole León. La música de la parte flamenca -tarantos, malagueñas, alboreá, bulería y soleá, entre otros cantes- la firma José Luis Montón y la interpretaron a la guitarra el mismo Montón junto a Martín Chico. "La idea surgió en una romería de la Majarí Calí en Valencia. Estuve allí y oí una escolanía que había hecho Antonio Silva Saavedra, a quien le pedí que seleccionara los textos para mi espectáculo", comenta Manuel de Paula, un prolífico cantaor que grabó su primer disco a los quince años y no ha faltado a ninguna de las diez ediciones de la Bienal de Flamenco. El desarrollo dramático, "infantil" como dijo alguien en el patio de butacas, comienza con la transformación de Inmaculada Aguilar. A la bailaora, que aparece cuando sube el telón con un vestido blanco y una toca monjil, le calzan los tacones y le colocan el mantón y la flor en el pelo. Toda blanca y lista para encarnar a la Virgen, lo que hace mientras el breves intervenciones de la coral dan paso al flamenco. A Manuel de Paula, que ha trabajado muchos años junto al bailaor Mario Maya, le gusta lo conceptual en escena y sustituyó a Jesús por una jalua dentro de la que ardía una luz. No faltó ni la cruz, ni la lanza con que asaetearon a Cristo, ni unas bulerías para el final.

"El flamenco es una forma de vivir"

Isabel Bayón es, a pesar de sus 29 años, una veterana en el baile flamenco. Comenzó su carrera a los cinco años, a esa edad ya bailó ante el público en el tablao La Trocha de Sevilla de la mano de la que sigue siendo su maestra Matilde Coral. Isabel, que ha sido solista de la Compañía Andaluza de Danza y ha paseado su arte por medio mundo, es la artista invitada de ¡Sólo por arte!, el espectáculo de Javier Barón que se estrena hoy en el teatro Lope de Vega. Pregunta. ¿Su empeño por permanecer en Sevilla le ha hecho perder oportunidades en el mundo del baile? Respuesta. No lo sé. Vivo en Sevilla y pienso seguir aquí, aunque que tenga que ir mucho a Madrid. La verdad es que he pasado un tiempo demasiado tranquila, pero desde hace unos tres años me va muy bien. Tengo muchas ganas de hacer cosas y me llama gente interesante. P. ¿Coincide ese cambio con la revalorización de las bailaoras frente a los bailaores? R. Si, ahora se ha pasado un poco el boom y nos toca a nosotras. P. En el baile, ¿le gusta moverse dentro de la ortodoxia o prefiere las innovaciones? R. Yo al flamenco no le quiero poner barreras. Todo lo que me haga sentir, me sirve. El flamenco es una filosofía, es una forma de vivir, de sentir. La gente que lo ve desde fuera no lo comprende. No es un paso. ni un cante, sino un gesto o un detalle que te hace decir ¡ole! P. ¿Son flamencas otras músicas? R. Si, sobre todo las que vienen de pueblos que han pasado fatigas. En Nueva York vi un espectáculo funky en el que un grupo de chicos negros hacía percusión y claqué. No me pude contener y dije ¡ole!, era lo más flamenco del mundo.

Una verdadera invitación a los sentidos

El bailaor y coreógrafo Javier Barón ha creado ¡Sólo por arte!, el espectáculo que estrenará esta noche, partiendo de una "mirada hacia dentro" en su propia vida. Es la historia de los sentimientos de un artista contada por el mismo. Barón, que es Giraldillo del Baile, se ha rodeado de un equipo de lujo, además de su propia compañía, estará el bailarín y coreógrafo José Antonio, la bailaora Isabel Bayón y el grupo de percusión flamenca Los Activos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_