El proyecto de ley para segregar las audiencias reconoce el traslado de personal de las sedes a las nuevas secciones
El proyecto de ley del Gobierno central para regular la creación de nuevas secciones de las audiencias provinciales reconoce la posibilidad de reducir secciones de las sedes provinciales en beneficio de las nuevas oficinas, así como el traslado del personal funcionario excedente de las sedes centrales a las de nueva creación. De aplicarse este modelo, en el caso de Cádiz, la creación de las nuevas sedes de Jerez y Algeciras vendría a suponer la posible pérdida de alguna de las cinco secciones actualmente abiertas en la capital y el consiguiente traslado del personal funcionario de la institución. Este hecho viene a contradecir el compromiso adquirido por la dirección local del PP, según el cual la apertura de las nuevas sedes no perjudicaría a la sede de Cádiz. Las nuevas sedes deberían contar con capacidad propia de nueva creación, en lugar de asumir competencias vigentes ahora en la capital. La disposición transitoria cuarta de la ley indica que "se procederá paulatinamente a amortizar las plazas de magistrado a partir de la entrada en vigor de esta ley, a tenor de las vacantes que se fueran produciendo en aquellas audiencias provinciales donde se crean secciones desplazadas". El texto, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, precisa además que "el mismo criterio será de aplicación al personal al servicio de la Administración de Justicia destinado en dichas audiencias provinciales". La propuesta gubernamental explica que las vacantes de plazas de las secciones de origen no serán cubiertas, aplicándose el mismo régimen de funcionamiento que el que regula en la actualidad las bajas por jubilación. Por otra parte, el texto contempla la pérdida de secciones en las sedes provinciales, que pueden ser trasladadas a las sedes de nueva creación. El proyecto de ley dice: "Si como consecuencia de las amortizaciones [de personal] hubiera de suprimirse alguna sección, los magistrados pertenecientes a la sección suprimida se integrarán en las secciones subsistentes". La posibilidad de que el nuevo modelo de planta judicial se tradujese en pérdida de puestos de trabajo en Cádiz fue advertida por los miembros de la plataforma en defensa de la Audiencia, que en la actualidad desarrolla una campaña ciudadana en contra de la disgregación de la sede provincial. Por su parte, la candidata del PSOE a la alcaldía de Cádiz, María de la O Jiménez, ha mostrado su rechazo a la apertura de una sede en Jerez, por considerarla innecesaria, si bien consideró oportuna la instalación de una sede en el Campo de Gibraltar, dada la distancia física que la separa de Cádiz y la cantidad de asuntos propios que tramitan los juzgados de la comarca. Contra los términos del proyecto de ley, que será debatido próximamente en el Congreso, cabe la posibilidad de la presentación de alegaciones por parte de los grupos parlamentarios de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.