_
_
_
_

El incremento del voto beneficia a los partidos no nacionalistas, pero se mantiene el empate técnico

El País

El incremento de voto en las elecciones del 25-O en más de tres puntos respecto a los comicios de 1994 beneficiará a los partidos no nacionalistas (PP y PSE), aunque el último Euskobarómetro, realizado en junio, arroja un "empate técnico entre nacionalistas y autonomistas". Según el sondeo, el PNV ganará las elecciones vascas, seguido de cerca por los socialistas, que se mantienen en la segunda posición. Tanto socialistas como populares ganan votos y escaños, en detrimento del resto de fuerzas. El lehendakari Ardanza es el político más valorado, seguido de Ibarretxe y Rosa Díez.

Los partidos nacionalistas y no nacionalistas mantendrán un empate técnico a escaños tras las elecciones autonómicas del próximo 25 de octubre, en las que PSE-EE y PP serán los únicos partidos que incrementarán votos y parlamentarios. Los socialistas pueden subir hasta cuatro escaños, frente a los 12 parlamentarios que poseen en la actualidad, y los populares subirán hasta 3 representantes. La participación se acercará al 64%. Estas son algunas de las conclusiones del trabajo de estimación de voto realizado en la primera quincena de junio dentro del Euskobarómetro, el trabajo de prospección sociológica que realiza un grupo de profesores del Departamento de Ciencia Política de la UPV. El sondeo no recoge la incidencia entre los electores de los últimos acontecimientos políticos en el País Vasco, como el nacimiento de la agrupación electoral Euskal Herritarrok (EH), impulsada por HB, las expectativas de que la organización terrorista ETA anuncie una tregua en plena campaña electoral o los avances en la estrategia negociadora impulsada por el PNV con HB. Según estos datos, el PNV volverá a ganar las elecciones, a pesar de que puede llegar a perder hasta dos escaños, uno en Álava y otro en Vizcaya, pasando de los 22 escaños actuales a 20. Mantendría no obstante su primera posición, con un 29% de los votos válidos. Los socialistas, por su parte, pueden recuperar entre tres y cuatro escaños, alcanzado los 15-16 y consolidando así su segunda posición con un 21% de los votos. También el PP puede ganar hasta 3 escaños, con lo que mantendría su tercera plaza con un 17% de los votos y entre 13-15 escaños. El resto de las formaciones vascas cosechan peores resultados, tanto en representantes como en intención de voto. HB perdería un escaño en Guipúzcoa y se situaría en cuarto lugar con un 13% de votos y 10 escaños; EA perdería un escaño en Vizcaya y tal vez otro en Álava, continuando en quinta posición con el 9% de los votos y 6 ó 7 escaños. Ezker Batua se situaría en sexto lugar, perdiendo un escaño y obteniendo el 7% de los votos y 5 escaños. Finalmente, UA quedaría en último lugar perdiendo entre 2 y 3 escaños de los cinco que obtuvo en 1994 y sumaría el 1% de los votos. El Euskobarómetro constata que cualquier fórmula de gobierno como mayoría absoluta en el Parlamento necesitará, al menos, de tres partidos. Por otra parte, un total de nueve partidos o agrupaciones electorales han comunicado a la Junta Electoral los nombres de sus representantes legales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_