Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CANCIÓN

Los Harlem Gospel Singers vuelven a la capital con un nuevo espectáculo

The Harlem Gospel Singers cantan espirituales, son afroamericanos y están orgullosos de ello. Y eso es lo que este grupo tiene intención de demostrar a bombo y platillo con su nuevo recital, New inspiration, que se podrá escuchar, desde el próximo 17 de septiembre hasta el 2 de octubre, en el teatro Nuevo Apolo. La banda seguirá entonces con su sexta gira por Europa en Barcelona, Roma, Milán y Berlín. Ayer presentaron su nuevo espectáculo ante unas 50 personas.

El grupo Harlem Gospel Singers regresa a los escenarios madrileños el próximo jueves con un nuevo montaje llamado New inspiration. El nombre puede sonar a algo ya oído, pues dicho grupo presentó en Madrid el año pasado Inspiration. Pero es totalmente nuevo. "Es que tenemos mucha inspiración", exclamó con humor ayer Queen Esther Marrow, la cantante estrella.El recital New inspiration es un regreso a las raíces de los afroamericanos, cuando este pueblo era libre y vivía en paz en tierras ricas y fértiles de África, según explicó Marrow. En la historia de los esclavos negros de Estados Unidos, la música ha desempeñado un papel clave para su supervivencia. Los cánticos espirituales del gospel -evangelio o palabra de Dios, en español- se convirtieron para ellos en una melodía de esperanza. Fue durante las misas, único foro de reunión que se les autorizaba, cuando empezaron a cantar este ancestro del blues y del jazz. "Para cantar gospel es preciso creer en Dios", explicó Marrow. De hecho, el punto común de las 17 personas que forman la banda es la iglesia. "Todos hemos cantado en los coros de la iglesia", informó uno de ellos.

El nuevo espectáculo de este grupo del barrio neoyorquino de Harlem dura dos horas y reagrupa temas cantados por las comunidades negras de finales del siglo pasado y también travelling songs (canciones de viajes) que cantaban los que emigraron a las ciudades.

El grupo está formado esencialmente por solistas. Unos siguen desde la creación de la banda, en 1992, y otros son nuevos. "Así, todos tienen la oportunidad de destacar como cantantes", explicó Marrow, que aprecia mucho al público madrileño por su calidez.

The Harlem Gospel Singers. Desde el 17 de septiembre, en el Nuevo Apolo, plaza de Tirso de Molina, 1. De 2.000 a 4.600 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de septiembre de 1998

Más información

  • EL MONTAJE SE ESTRENA EL PRÓXIMO JUEVES