Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL ENCARCELAMIENTO DE BARRIONUEVO Y VERA

Almunia deplora que no haya llamado a Barrionuevo ninguno de sus antecesores

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, declaró ayer en Albacete que "ante situaciones tan difíciles y tan duras como las que viene atravesando Barrionuevo, me he quedado extrañado y decepcionado por el hecho de que no le haya llamado ningún ministro del Interior anterior a él. Sabiendo como sabemos lo que pasó en España y hasta por qué pasó, la opinión que me merecen esos silencios elocuentes es muy negativa, porque no estoy hablando ya de declaraciones públicas, sino de simples llamadas telefónicas personales".Almunia, que se desplazó a Albacete junto con el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, para inaugurar la nueva sede del PSOE, afirmó en rueda de prensa que no le "preocupan futuras sentencias judiciales que puedan afectar a los socialistas". "Lo que me preocupa", dijo "es que alguien quiera condicionar a la justicia y que la doctrina Cascos, por la que la justicia tiene que escribir al dictado, sea la doctrina vigente. No me preocupan futuros sumarios, juicios o sentencias, sino el que desde fuera de la justicia se condicione a ésta. Cuando se hace justicia y no hay interferencias, nosotros somos respetuosos con ella"

El secretario general del PSOE consideró "hipócrita" que se pida respeto para las resoluciones judiciales, "cuando hay quienes en España están convirtiendo a los tribunales en el terreno idóneo para las batallas políticas, y señalamos al PP en primer lugar".

IU, hipócrita

Almunia añadió que desde Izquierda Unida se está teniendo un comportamiento tan hipócrita como desde el Partido Popular. "Los socialistas tenemos las ideas claras y sabemos que nuestro adversario político es la derecha que existe en España, que manda mucho y tiene mucho poder, pero la dirección de IU no siempre tiene claro quién es el adversario, porque si lo tuviera sería más fácil coincidir con ellos, y yo escuché ayer un rosario de declaraciones que aunque querría, no podré olvidar, desde Pablo Castellano hasta Romero pasando por Víctor Ríos y Rosa Aguilar", recordó el secretario general de los socialistas.En Barcelona, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Borrell, que asistió a los actos de la Diada, agradeció al Jordi Pujol sus últimas declaraciones sobre el caso GAL que calificó de "muy sensatas". El presidente de la Generalitat de Cataluña dijo esta semana que la sentencia puede ser "una injusticia histórica pero debe asumirse" y que "todos los países que han tenido problemas de este tipo los han resulto por la vía política, no judicial".

En declaraciones a la emisora de radio Onda Cero, Borrell pidió "el indulto inmediato" porque cada día que Barrionuevo y Vera pasen en la cárcel "es un problema para todos; También para el Gobierno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de septiembre de 1998