_
_
_
_

La manifestación independentista reúne menos asistentes que en años anteriores

La manifestación independentista reunió ayer en el centro de Barcelona a unas tres mil personas. Ya fuera por el puente, ya fuera porque amenazaba lluvia, la afluencia fue menor que en años anteriores. De los manifestantes, más de 2.000 eran jóvenes de organizaciones del independentismo radical, como Maulets-Joventuts Independentistes Revolucionàries o la Plataforma per la Unitat d"Acció (PUA), y el resto eran militantes del PI y de ERC, con mayoría de estos últimos. La camiseta de la selección catalana de fútbol fue lucida por numerosos jóvenes.

Mezcla juvenil El apartado de la marcha juvenil reunía una heterogénea mezcla. Unos iban vestidos con traje de verano de manifestante: pañuelo independentista al cuello, camiseta con lemas antiespañolistas, algunos senyera sobre los hombros, pantalones astrosos y zapatillas de deporte. Otros, más inquietantes, lucían la perfecta imagen del neonazi: botas militares de media caña, pantalón militar de camuflaje, chaquetilla ajustada y el pelo rapado al cero. Respecto a años anteriores, en esta zona juvenil de la manifestación destacaba ayer la presencia de numerosos muchachos ataviados con la camiseta de la selección de fútbol de Cataluña, con las cuatro barras sobre fondo negro o sobre tela blanca. Las consignas fueron las de siempre: belicistas y decididamente a favor del independentismo armado las de los jóvenes; festivas y saltarinas las de los mayores. La cabecera de la manifestación más numerosa, la de ERC (5.000 asistentes, según fuentes del partido), contó con la presencia de dirigentes de Eusko Alkartasuna, como la diputada Begoña Lasagabaster. También desfiló con ERC Encarna Otero, candidata a la alcaldía de Santiago de Compostela por el Bloque Nacionalista Galego, formación que por la mañana se había sumado a los actos oficiales del brazo de Convergència i Unió, junto a la cual y el PNV firmó antes de vacaciones la Declaración de Barcelona, un texto basado en la reivindicación de una reforma del Estado acorde con la realidad plurinacional de España y que será ampliado la semana próxima en Bilbao. ERC contó asimismo con una modesta representación del Sinn Fein, en la persona de un miembro de la oficina de prensa del partido liderado por Gerry Adams.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_